Macro

El fichaje clave que cerró el nuevo ministro Rodrigo Cerda

Ministro tendrá mañana uno de sus primeros desafíos: recibir el informe de la comisión de expertos que propondrán cambios a las exenciones y regímenes especiales, de cara al envío de un proyecto de ley.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cualquier primer día en nuevo trabajo es intenso, más aún si la nueva "pega" es ser el ministro de Hacienda de un gobierno al que le restan 14 meses.

Ese fue el escenario con el que asumió Rodrigo Cerda ayer la titularidad del equipo económico, luego de la renuncia de Ignacio Briones para abocarse a la candidatura presidencial por Evópoli.

El ingeniero comercial y magíster de la UC, con doctorado en Chicago, partió la jornada estrechando manos -en la práctica, chocando codos- con cientos de funcionarios del ministerio, entre quienes dejó una buena impresión tras su primer paso por la cartera entre 2010 y 2014, como jefe de asesores y coordinadro macro, y luego como director de Presupuestos desde marzo de 2018 a diciembre de 2019.

Luego de sostener reuniones con algunos coordinadores y con el saliente ministro, Cerda comenzó a "cranear" la reformulación de su equipo de asesores, con la idea de mantener parte importante del núcleo forjado durante las gestiones de Felipe Larraín y de Briones.

Y tal como era de esperarse, el nuevo ministro acudió a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para "levantar" varios nombres.

Así, un primer fichaje fue el abogado Tomás de la Maza como su jefe de gabinete, a quien Cerda trajo en marzo de 2018 a la Dipres como asesor legal. El joven abogado de la UC cuenta con pasos por el estudio Barros & Errázuriz en el área de mercado de capitales y el Instituto Res Pública.

Adicionalmente, en las últimas horas cerró el fichaje de un puesto clave y vacante en Hacienda desde fines del año pasado: el coordinador macroeconómico. Cerda incorporó en el estratégico rol a Cristóbal Gamboni, jefe de Estudios de la Dipres y con quien coincidió en el servicio entre 2018 y 2019.

Economista de la Universidad de Chile y con pasos por el área de research del BBVA, Gamboni ha desarrollado parte relevante de su carrera en el sector público: entre 2009 y 2014 fue analista de Estudios de la Dipres bajo los mandatos de Alberto Arenas y Rossana Costa. En 2018 volvió a la entidad, primero como coordinador del área macro y fiscal del Departamento de Estudios, luego jefe del Departamento de Proyecciones Fiscales y finalmente como jefe de Estudios desde marzo pasado, donde ha liderado un cambio hacia un enfoque más académico, con documentos de trabajo que analizan temas como la relación entre el boom minero y la salud mental, y los determinantes de la selección de los funcionarios públicos en ADP, por citar algunos.

El puesto es estratégico, ya que el coordinador macro es el puente de Hacienda con el Banco Central, lidera el proceso anual de revisión de los parámetros estructurales -PIB de tendencia y cobre de largo plazo- y es el encargado del Informe de Finanzas Públicas (IFP). En el pasado, el rol ha sido ejercido por economistas como Joaquín Vial, Guillermo Larraín, Bernardita Piedrabuena, Rodrigo Valdés, Claudio Soto, Hermann González, Luis Oscar Herrera y el mismo Cerda.

Junto a Maza y Gamboni, el nuevo titular de Hacienda también trajo a la periodista Carola Palma como asesora de confianza, quien hará dupla con la coordinadora de Comunicaciones, Camila Miranda, quien llegó en marzo de 2018 y se mantuvo con Larraín y Briones. Palma es cercana a Cerda, fue su jefa de Comunicaciones en la Dipres -se mantuvo en el cargo con Matías Acevedo- y cuenta con pasos por el Grupo Bethia (Mega y Radio Infinita), TVN, CNN Chile, Canal 13 y Cooperativa. Es periodista de la Uniacc y bachiller en Ciencias Sociales de la Universidad Gabriela Mistral.

Impuestos, la tarea de corto plazo

Además de la reforma previsional, otra de las tareas inmediatas para Cerda será lo tributario, ya que se espera que mañana el grupo de 18 economistas convocados en octubre por Briones presente un informe con recomendaciones sobre cambios a las exenciones y regímenes especiales.

El trabajo es coordinado por el economista Claudio Agostini y el coordinador de Política Tributaria de Hacienda, Manuel Alcalde.

Se especula que luego de entregar este insumo al nuevo ministro, Agostini abandone la cartera para retornar a jornada completa a la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), donde se desempeña como académico. No se descarta incluso que se sume a la candidatura de Briones a apoyar con insumos en áreas como impuestos y libre competencia, dada la cercanía entre ambos.

Lo más leído