Macro

El Fisco se mete la mano al bolsillo: gasto público crece 9,2% en agosto, su mayor alza desde marzo

En lo que va del año, los desembolsos del Estado se incrementan 5,6%, todavía muy por sobre la meta de 4% proyectada por Hacienda.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 29 de septiembre de 2017 a las 18:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas del ingreso al Congreso del proyecto de ley de Presupuestos 2018, el Fisco mantiene una alta incidencia en la economía, con gastos que crecen a la fecha más que la meta proyectada por el Ministerio de Hacienda.

Según informó esta tarde la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto público se incrementó 9,2% en agosto respecto al mismo período del año pasado, su mayor avance desde marzo de este año, cuando creció 11,9%.

De esta manera, entre enero y agosto del actual ejercicio los desembolsos del Fisco crecen 5,6%, lejos todavía de la meta de 4% establecida por Teatinos 120 para este año.

Acorde a la Dipres, los gastos en personal del Fisco se incrementaron 5,5% en el período, cifra menor si se compara con el avance de 17,9% registrado en el mes de julio. En lo que va del año, este ítem crece 6,1%. Los desembolsos en subsidios y donaciones aumentaron 24,3% en el octavo mes del año, acumulando un 10,4% en el actual ejercicio.

La inversión pública, por su parte, cedió 3,3% en el mes de agosto, registrando una merma de 7,1% en lo que va del año.

Los ingresos del Fisco, en tanto, crecieron más que los gastos al expandirse 9,6% en el mes y 4,9% en lo que va del ejercicio.

Los montos ingresados a las arcas fiscales estuvieron de la mano de las entradas de recursos a través de Codelco (cobre bruto), que avanzó 255,8% respecto a agosto del año pasado.

La tributación de la minería privada también mostró un dinamismo de tres dígitos en el mes, al crecer 115,4% en el período. Los ingresos tributarios netos avanzaron 4,2% en el mes y acumulan 4,1% en lo que va del año.

Ejecución más alta desde 2013

De esta manera, al octavo mes del año se ha ejecutado 62,9% del Presupuesto aprobado, el nivel más alto de los últimos cinco años.

En lo relativo al gasto corriente -desembolsos que realiza el Fisco para su operación, como el pago de remuneraciones-, entre los cinco ministerios con mayor peso, Salud acumula el mayor nivel de ejecución, con 73% de lo presupuestado. Más atrás se ubica Interior (70,6%), Trabajo (69,7%), Defensa (63,2%) y Educación (61,4%).

Por el lado del gasto de capital -inversión estatal y transferencias- y bajo el mismo criterio de incidencia, Vivienda lideró la ejecución de sus recursos con un 65,6% del total, seguido de Obras Públicas (56%), Interior (50,7%), Salud (46,6%) y Educación (42,6%).

Lo más leído