Macro

El FMI mantuvo estimación de crecimiento de 2% para Chile el próximo año

Organismo también mantuvo el cálculo de una expansión de 1,7% en 2016.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo el cálculo de julio pasado para el desempeño económico de Chile y prevé una expansión de 1,7% este año y 2% en 2017.

Así se desprende del informe Panorama Económico Mndial (WEO por sus cifras en inglés) que liberó esta mañana el organismo liderado por Christine Lagarde.

La cifra es coherente con la previsión de 2,25% que hizo ayer el ministro Rodrigo Valdés, en el marco de la presentación del Estado de la Hacienda Pública. 

Crecimiento mundial lateral

El FMI también mantuvo la proyección de un crecimiento mundial de 3,1% en 2016 y 3,4% en 2017. La entidad caracterizó el panorama para la economía global, señalando que "como un todo, se está moviendo de manera lateral", es decir, sin alzas ni bajas.

Sin embargo, hay cambios para Estados Unidos. La mayor economía del mundo, en la que se debate cuándo se van a subir las tasas de interés, se expandirá un 1,6% este año, cifra considerablemente inferior al 2,2% calculado a fines de junio, en el marco de su revisión anual a las políticas económicas del gigante del norte.

La entidad multilateral también ajustó a la baja en tres décimas, a un 2,2%, la previsión de crecimiento para 2017.

Respecto a China, tampoco hubo modificaciones. Según el WEO, la segunda mayor economía del mundo se expandirá 6,6% este año y 6,2% el próximo año.

Las economías avanzadas se van a mantener "por un camino de crecimiento decepcionantemente bajo" con los principales mercados emergentes saliendo de la recesión y estabilizándose, dijo el economista jefe del fondo, Maurice Obstfeld.

Lo más leído