Macro

El gobierno se adelanta y presenta hoy proyecto marco para impulsar la productividad

El contenido del proyecto de ley se mantiene en estricta reserva, pero fuentes cercanas señalan que incluirá parte “importante” del paquete de 22 medidas anunciado a fines de marzo.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contrario al plan original de presentar el proyecto en una fecha cercana al 21 de mayo, el gobierno se adelantó y firmará hoy la iniciativa de ley macro que agrupa parte importante de las 22 medidas para impulsar la productividad que dio a conocer el pasado 30 de marzo.

La actividad se realizará a las 11:45 horas en el Palacio de La Moneda. La ceremonia será liderada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; Trabajo, Ximena Rincón; y Economía, Luis Felipe Céspedes.

El contenido del proyecto de ley se mantiene en estricta reserva, pero fuentes cercanas señalan que incluirá parte “importante” del paquete de 22 medidas anunciado a fines de marzo, exceptuando tres materias que requieren un proyecto de ley “aparte” o que ya están en discusión parlamentaria.

Estas medidas se relacionan con garantías mobiliarias, la regulación de notarios y conservadores, y el desarrollo de la firma electrónica.

“Estas medidas requieren de un análisis y maduración mayor. La idea es enviarlos como proyectos de ley separados de lo que se anunciará mañana (hoy)”, comentan fuentes cercanas al texto.

La iniciativa incluirá el nuevo marco que prepara Hacienda y Trabajo para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las aseguradoras inviertan directamente en infraestructura, así como las exenciones tributarias que impulsarán la exportación de servicios, entre los tópicos más relevantes.

Fuentes de Teatinos 120 señalan que el proyecto ingresará a trámite por la Cámara de Diputados el lunes y que el martes iniciará su debate formal en la comisión de Hacienda.

Bachelet firmará el proyecto justo en momentos en que el Ejecutivo se encuentra definiendo si enviará un veto presidencial luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara contrario a la Carta Magna algunos puntos de la reforma laboral. Otra opción es despachar al Congreso una “ley corta” para modificar aspectos del proyecto laboral.

Tras anunciar sus 22 medidas de productividad a fines de marzo, el gobierno recibió 21 propuestas en la materia de parte de la Comisión Nacional de la Productividad y 109 de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Lo más leído