Macro

El impacto que tendrá en el IPC de octubre las alzas de las cuentas de la luz y del exTransantiago

La electricidad será el factor determinante en el incremento. Hacia diciembre, las estimaciones del mercado se instalaron en 3% o muy cerca de la meta del Banco Central.

Por: S. Valdenegro y R. Lucero | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación acelerará el paso durante octubre. De hecho, la mañana de este lunes se afianzó en el mercado la posibilidad de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre un aumento de 0,6% durante este mes, dada la presión que derivará del alza de las cuentas de la luz y ahora de la tarifa de algunos tramos del transporte público anunciada el viernes. 

El incremento en la energía, según las estimaciones del economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, tendrá una incidencia de 0,22 punto porcentual en la variación general de precios, en tanto la incidencia del pasaje de microbus y metro será de 0,02 punto porcentual.

Dado este ajuste, en la entidad financiera ahora ven una inflación en torno a 3% hacia diciembre, es decir, algo más alta de lo estimado previamente.

La economista jefe de Banchile, Carolina Grünwald, prevé hacia fin de año un nivel de 2,9%, considerando el efecto de 0,02 punto porcentual como consecuencia del mayor costo del transporte, que -no obstante- advirtieron como una "sorpresa" pero "acotada". "Si bien se prevé un aumento de 3,8% en la tarifa en horario peak del metro, esta disminuye 4,5% en horario bajo. Esto ocurre, además, con un alza de 1.4% en el precio de la micro".

Si bien el economista senior de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, comparte el impacto de la electricidad, estima que el efecto del transporte público sería de 0,04%.

"Esperamos que la inflación repunte en estos meses, alcanzando 2,9% en diciembre, impulsada mayormente por factores externos, como la depreciación del tipo de cambio y los precios de combustibles", explicó.

De hecho, agregó que esperan que la inflación se eleve algo por sobre 3% durante el primer trimestre de 2020. Sin embargo, advierte, "buena parte de estos efectos serían transitorios. El bajo ritmo de crecimiento de la economía ha mantenido contenidas las presiones inflacionarias domésticas, lo que se refleja en la importante desaceleración de la inflación de servicios".

Según Cruz, en la medida en que la actividad se mantenga creciendo en torno a 3%, la inflación debiese seguir contenida, volviendo a niveles bajo 3% desde el segundo trimestre del próximo año, fluctuando en torno a 2,8% durante el resto de 2020.

Para Econsult, el incremento en el transporte público también agregará un 0,04% al IPC de octubre, mientras que el incremento de las cuentas de la luz presionará 0,23%. "De acuerdo a nuestras estimaciones, dichos factores puntuales sumado al alza del precio del dólar llevarán la inflación al 3% hacia final de año", afirmaron.

Desde Itaú, precisaron que su proyección de inflación para cierre del año (3%) ya tenía un sesgo al alza por efectos de la posible alza en las cuentas de luz y algún riesgo alcista por alimentos. 

En conjunto, acotaron, las alzas de las cuentas de luz y del transporte multimodal (considerando las tarifas que cambian más los ajustes en la franjas horarias) deberían incidir en la inflación al alza en 0,2%-0,25% entre octubre y noviembre y dependiendo de cuándo se lleve a cabo el alza de las tarifas eléctricas.

Para el economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, estimó que el impacto de 0,2% en el IPC sería puntual y "no cambio el escenario base del Banco Central en cuanto a continuar con una política monetaria expansiva ante una inflación en torno al rango meta y una economía más débil el próximo año". 

Dada su visión, su pronóstico para fines de año también apunta a la meta del ente emisor, 3%. Un número que contrasta con el 2,3% observado en agosto, que podría variar este martes luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informe el IPC correspondiente a septiembre.

 

Lo más leído