Macro

El IPC sube más de lo esperado en abril ante el salto en los ítems de alimentos y viviendas

De acuerdo con en con el Instituto Nacional de estadísticas (INE) en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4% mensual mientras que en doce meses el IPC creció 3,3%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 07:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El encarecimiento de los precios de los alimentos continúa presionando a la inflación en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4% mensual mientras que en doce meses el IPC creció 3,3%.

Con esto en el año acumula un incremento de 1,6% y supera las estimaciones del mercado que apostaban por un avance mensual de 0,3% según la encuesta Bloomberg.

De las doce divisiones diez registraron alzas de las cuales destacan alimentos y bebidas no alcohólicas con un repunte de 0,8% y vivienda y servicios básicos 0,4%. En sentido contrario, el reporte destaca la caída de 2,4% mensual de vestuario y calzado.

Bebidas gaseosas y la gasolina son los productos que más influyeron en los precios en el cuarto mes del año de acuerdo con INE al repuntar 5,1% y 3,7% mensual con esto acumulan en 2021 un alza de 3,7% y 13%, respectivamente.

 A ellos le sigue los equipos de telefonía móvil que aumentaron 5,7%. En tanto los materiales para la reparación de la vivienda crecieron 4,7% mensual mientras que en doce meses lo hicieron 7,9%. En el año acumulan, según el informe, un incremento de 6,4%. 

Código Javascript

Lo más leído