Macro

El IPC sube más de lo esperado en mayo y la inflación vuelve al piso de la meta del Banco Central

El índice fue empujado por los paquetes turísticos, el dólar y las bencinas, según el INE.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el IPC anotó una variación de 0,3% en mayo, cifra que se ubica ligeramente por encima de las expectativas del mercado y los expertos que esperaban entre un 0,2% y 0,3%.

Con este resultado, la inflación acumulada en doce meses sube a 2%, regresando así al piso del rango meta del Banco Central. En lo que va de 2018, el IPC acumula un 1,3%. 

¿Qué empujó al índice en el quinto mes del año? De acuerdo al INE, nueve de las doce
divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador y sólo tres presentaron incidencias negativas.

Las divisiones más importantes fueron recreación y cultura (2,0%), transporte (0,7%) y bienes y servicios diversos (0,7%).

Turismo y dólar 

En el ítem recreación y cultura destacó especialmente el alza de 13,6% que mostraron los paquetes turísticos en mayo. El alza mensual de este producto se explicó por el término de las ofertas y promociones de temporada baja de las distintas agencias de viaje.

A lo anterior se sumó el incremento del tipo de cambio, lo que afectó principalmente a los paquetes internacionales. Destacaron los destinos San Andrés (Colombia), Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina), mientras que a nivel nacional lo hicieron Isla de Pascua y La Serena.

Gasolina y gas licuado

Los combustibles también incidieron en el alza del costo de la vida. En mayo, tanto la gasolina como el gas licuado aumentaron 2,7% mensual, lo que supone las mayores alzas dentro de los 20 productos con mayor ponderación de la canasta que elabora el INE. 

¿Y las paltas?

El informe del INE de mayo concentraba quizás mayor atención que los otros meses debido a la repercusión que habían tenido en la previa las informaciones sobre el fuerte aumento del precio de las paltas. 

De acuerdo al boletín, el producto estrella del "completo italiano" chileno registró un aumento mensual de 9,2%, acumulando un alza de 23,0% al quinto mes del año y 19,1% a doce meses.

El alza en el precio se explicó, entre otras razones, por la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, en especial de la variedad Hass.

 

Lo más leído