Macro

El IPC subió 0,3% en mayo presionado por las divisiones de transportes y de equipamiento para el hogar

En doce meses se empina por sobre la meta de inflación del Central al incrementarse 3,6%

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 07:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con lo esperado por el mercado,  el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó 0,3% en mayo, con lo que en doce meses el indicador se empina por sobre la meta de inflación del Banco Central con un alza de 3,6%.

Con ello, la inflación en el quinto mes del año, acumula un salto de 1,9% de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Lo que influyó en el incremento de los precios en mayo fueron principalmente las divisiones de transportes y de equipamiento y mantención del hogar, dentro de las seis que registraron aumentos. La primera creció 1,5%, mientras que la segunda lo hizo 0,8%.

Código Javascript

Entre los productos que más influyeron destacan el servicio de transportes en bus interurbano que en mayor creció  23,1% y la  gasolina con un alza de 2,9%, según el reporte del INE.

En tanto, en equipamiento y mantención del hogar se destaca el aumento de 1,7% en los precios de los bienes no durables para el hogar y de 1,2% de los muebles y artículos para el hogar 1,2%.

Por el contrario los alimentos compensaron a la baja con una disminución de 0,3%, junto con vestuario (-0,5%), vivienda (-0,2%) y restaurantes (-0,2) que influyeron en menor medida.

Dentro de los alimentos fueron las carnes junto a las hortalizas, legumbres y tubérculos los que más incidieron en la merma de los alimentos, en especial destacan la caída de 3,7% de los precios de la carne de pollo y de 12,1% de las naranjas.

Otros productos que destaca el reporte publicado este martes son el alza de 3,4% de los cigarrillos y la del pan de 1,4%.

En tanto el gas licuado retrocedió en el mes 2,6%.

 

Lo más leído