Macro

El IPoM más optimista de Marcel: Central sube PIB 2018 hasta 4,5% pese a los ruidos en el exterior

Retorno de inflación al 3% antes de lo previsto afianza idea de pronta alza de tasa.

Por: V. Guillou y A. Contreras | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sensación de mayor optimismo dejó ayer la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre por parte del consejo del Banco Central ante el Senado, en Valparaíso. Si en junio el Consejo estimaba que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría entre 3,25% y 4% este año, ahora sorprendió con una expectativa de entre 4% y 4,5%.

Imagen foto_00000005

De darse un resultado en dicho rango, 2018 se convertiría en el ejercicio con mejor desempeño económico desde 2013 (4%).

Esto iría acompañado de una recuperación de la inversión, que se prevé subirá 5% -antes se pensaba en 4,5%- y de una cierta desaceleración de la actividad en esta segunda parte del año.

De hecho, el ente emisor informó ayer de una variación anual de 3,3% para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en julio.

Un antecedente que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, asumió como parte del “realismo” que dijo tiene su nuevo pronóstico de PIB. “Es coherente con menores tasas de crecimiento en 12 meses en el segundo semestre, las que responden en buena medida a una base de comparación más exigente”, expresó ante los senadores.

Posteriormente, en la conferencia de prensa, profundizó: “Nosotros estamos tratando de ser lo más realistas posible en las proyecciones que hacemos y, en ese sentido, la razón por la cual el rango de crecimiento para 2018 está aumentando es fundamentalmente porque estamos incorporando la información sobre lo que ha sido el comportamiento efectivo de la economía durante la primera parte del año”.

Un escenario también que los motivó a subir su cálculo de crecimiento potencial, “lo que es esperable en un contexto de mayor expansión económica y una inflación subyacente contenida”.

Para este ejercicio, el potencial del PIB no minero se ubica en 3,1%, comparado con el 2,7% de hace un año. Para 2019, esta cifra es de 3,2%, comparada con un 2,9% anterior.

Sobre el crecimiento tendencial, el banco reafirmó el rango entre 3% y 3,5%.

Cautela por el exterior

El tono realista del Banco Central también se notó a la hora de poner en la balanza los riesgos que enfrenta la economía chilena por las tensiones del comercio internacional que han protagonizado en los últimos meses Estados Unidos y China.

Por ello, el IPoM también modificó los supuestos del escenario base internacional, rebajando la estimación para los términos de intercambio desde 0,4% a una caída de 1,2% en 2018. Pese a ello, para el próximo año, mejoró su previsión desde -2,5% a -1,5%.

Con todo, el Consejo mantuvo la estimación del PIB para 2019 en un rango entre 3,25% y 4,25%, ritmo que se reduciría hacia 2020, donde ven un alza de la actividad de entre 2,75% y 3,75%.

Según explicó el propio Marcel, dicha previsión incorpora una revisión a la baja para importantes socios comerciales para Chile, como China, Brasil y Argentina.

“El menor crecimiento esperado en el 2020 dice relación con una economía que cerraría las brechas algo más rápido de lo previsto y que, por lo tanto, se expande en torno a su potencial. Adicionalmente, el impulso externo aportará algo menos de crecimiento a ese horizonte”, remarcó Marcel.

Así, el escenario externo presenta un balance de riesgo con sesgo a la baja, ya que el entorno global sería “algo menos favorable” al previsto en el IPoM de junio.

Además, se reconoce que de producirse un escalamiento de las tensiones comerciales “ciertamente amenazaría el crecimiento de nuestros socios comerciales, en particular de China, elevando los riesgos de mediano plazo, más allá de los efectos particulares que pueda tener en sectores exportadores específicos de nuestra economía”.

En ello, se menciona que un deterioro en las condiciones financieras para los mercados emergentes, y una posible agudización en la caída del precio del cobre, generarían variados efectos negativos a nivel local, como “peores términos de intercambio, una depreciación del peso y menores perspectivas de crecimiento, especialmente por un ajuste a la baja en la inversión”.

Imagen foto_00000001

"La tolerancia a los vaivenes del tipo de cambio hoy es alta"

El Banco Central reiteró ayer que la depreciación del peso local en términos multilaterales ha sido menor a la vista en economías emergentes comparables, como lo son aquellas dependientes de la exportación de materias primas.
Y, esta misma línea, el presidente de la entidad, Mario Marcel, resaltó la existencia de dos líneas de defensas frente a los shocks externos: "Tenemos por un lado la flotación cambiaria, como amortiguador; y luego tenemos la política monetaria, en la medida que opera con una meta de inflación a mediano plazo, que también puede actuar de manera contracíclica"
Sobre lo primero, precisó, que no tiene un impacto significativo sobre los principales agentes económicos en Chile, por lo tanto "la tolerancia de la economía chilena a los vaivenes del tipo de cambio hoy es alta y probablemente es mayor a lo que era en el pasado".
En su análisis, dicha situación responde a que desde que se implementó el sistema de libre flotación para la moneda norteamericana en 1999 "los agentes económicos se han ido adaptando", lo que se refleja en un mayor desarrollo del mercado de coberturas cambiarias.
"Eso significa que hoy en Chile el sector corporativo está activado en dólares, es decir, en el balance tiene más dólares en sus activos que en sus pasivos", remarcó.
Así, añadió que "menos del 10%" de las empresas tiene un nivel de descalce mayor al 10% de sus activos. Dicha tasa, dijo, "es la más baja en la historia".
Con todo, Marcel afirmó que "hoy los riesgos cambiarios para el sector público, para las empresas, para los consumidores, son extremadamente bajos".

Lo más leído