Macro

El mea culpa del ministro Valdés por las reformas del gobierno: "Fuimos muy ambiciosos"

Sin embargo, el ministro de Hacienda matizó sus dichos al defender que "esta idea de que hay un dilema entre equidad y crecimiento es algo antigua".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Fuimos muy ambiciosos". Con esta frase, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó un mea culpa del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al carácter de la serie de reformas que ha impulsado el Ejecutivo. 

En entrevista con radio Zero, el jefe de la billetera fiscal aseguró que "en el Gobierno hemos hecho una autocrítica, que no es que quisimos hacer todo al mismo tiempo". 

"Si uno junta las restricciones económicas, un período no tan bueno, y restricciones políticas, es difícil hacer muchas cosas porque casa cosa cuesta políticamente, hay un capital político limitado. Y en tercer lugar, también hay un límite de capital humano dedicado a estas cosas", reconoció.

Sin embargo, Valdés matizó sus dichos al defender el principio que da origen a la reformas. "Esta idea de que hay un dilema entre equidad y crecimiento es algo antigua", lanzó. 

"Tenemos mejor capital humano que el resto de la región, mejor educación. Eso va a abrir posibilidades", agregó. 

Por otra parte, Valdés volvió a mostrarse optimista por el devenir de la economía chilena, tras la cifra del Imacec de mayo que creció 1,3%. "Hay muchos antecedentes que nos hacen pensar que el crecimiento va a ir adquiriendo más fuerza", proyectó. 

También volvió a relativizar las expectativas en torno a la cifra de actividad económica conocida ayer, pero esta vez fue un poco más alla y aseguró que "nuestros analistas son bien volátiles". 

Lo más leído