Macro

El ministro tuitero: Briones explica por la red social los motivos tras las rebajas en proyecciones de crecimiento

El titular de Hacienda se mostró optimista respecto a los efectos que tendrá la reforma tributaria en materia de recaudación y las consecuencias que tendrá para el Presupuesto 2020.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fiel reflejo de lo que el ministro Briones quiere transmitir es que por medio un hilo en su cuenta de Twitter comentó las cifras que Hacienda expuso ayer -en la que aplicó un fuerte recorte al PIB de este y próximo año-  y sobre el avance de la reforma tributaria.

El secretario de Estado comenzó el "hilo" explicando los motivos que llevaron al equipo económico a recortar las proyecciones de crecimiento para el país. Hace un mes, se proyectaba que el país crecería este año entre un 2,4% y un 2,9%, pero ayer Briones sinceró que lo corrigieron a un rango entre 1,8% y 2,2%.

"La baja se debe, principalmente, al impacto en nuestra economía de los acontecimientos de las últimas semanas", aseguró el titular de Hacienda, afirmando que "lo más visible y duradero son los daños por saqueos y destrucción de infraestructura del comercio y otros servicios".

Pero Briones también le atribuyó una influencia importante a la paralización de actividades, que según él tiene un efecto transitorio en la producción, en ventas no hechas y en servicios no prestados.

El ministro destacó en la red social que por estos motivos "miles de personas tendrán muchísimas dificultades para cumplir con sus compromisos, como pagos a empleados y colaboradores, entre muchos otros". A este grupo sumó a independientes y empleados que verán reducidos sus ingresos porque "habrán prestado menos servicios, logrado menos ventas, ganado menos comisiones".

Respecto a las proyecciones para el próximo año, bajó un punto el crecimiento esperado. Cuando se presentó el Presupuesto 2020 en septiembre, se estimaba un PIB de 3,3%, pero se redujo a un rango entre 2,0% y 2,5%, como "consecuencia de un previsible deterioro del consumo y la inversión privada".

El secretario de Estado afirmó que el gobierno está trabajando en contrarrestar los efectos negativos a través de la reconstrucción y de la Agenda Social, que destina más de US$ 1.200 millones a mejorar demandas como pensiones, salud y salarios.

También destacó la reforma tributaria, que según él permitirá aumentar la recaudación para el próximo año. "Igual que pasa en cualquiera de sus familias, el país solo puede aumentar sus gastos permanentes si también aumenta sus ingresos permanentes", aseguró.

En consecuencia al aumento de recaudación, el secretario de Estado afirmó que se presentará un Presupuesto 2020 con mayor gasto, que permitirá hacerse "cargo de las necesidades más urgentes del país, pero con responsabilidad fiscal, que es lo único que nos permite que las soluciones de hoy no sea problemas más graves mañana".

Código Javascript

Lo más leído