Macro

El mundo no trajo buenas noticias...más bien al revés

Los riesgos de un menor crecimiento han aumentado. Y los ruidos vienen de distintos lados.

Por: | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración del comercio mundial y de la inversión y el aumento de tasas de interés aplacaron el impulso económico de principios del año pasado. El Banco Mundial habló de nubes de tormenta en el horizonte y recortó la estimación para el PIB mundial a 2,9% y, en el caso de los emergentes, restó medio punto, hasta 4,2%.

Días más tarde el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo lo suyo bajando la proyección para 2019 y 2020, explicado en parte por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la desaceleración alemana, la preocupación financiera en Italia y una contracción más profunda en Turquía. Así, los riesgos de un menor crecimiento han aumentado.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) también revisó sus cifras y anticipó que la caída en el comercio del orbe que irá más allá del primer trimestre de 2019.

Mientras, Estados Unidos y China mantienen la tregua en su guerra arancelaria. Hoy finaliza una nueva ronda de negociaciones y ya prepararan la de los primeros días de abril en Washington. De los avances sólo se conocen palabras de buena crianza y postergaciones de alzas, pero no la letra chica, por lo que ante cualquier signo de retroceso los sensibles mercados saltarán.

Gigantes en problemas

Lo único certero hasta ahora es que ambos gigantes de oriente y occidente están atravesando problemas en sus economías.

En China el consumo está estancado y las autoridades recortaron su previsión de crecimiento para 2019 a un rango entre 6% a 6,5%, pero analistas temen que puede ser aún más bajo, lo que de concretarse sería inédito en 30 años.

Sobre Estados Unidos el fantasma de la recesión penó con fuerza el viernes pasado y arrastró a las bolsas del mundo, las que más allá de ese hecho puntual cerrarían el primer trimestre en azul impulsadas por las expectativas de recortes de tasas ante la ralentización. En igual lapso de 2018 experimentaron una sangría ante señales restrictivas de la política monetaria y la guerra comercial anunciada por EEUU y China.

El viernes 22 de marzo se invirtió, por primera vez desde mediados de 2007, la curva de rendimiento de los bonos del tesoro, un indicador que en el pasado ha señalado el riesgo de recesión.

La expresidenta de la Fed Janet Yellen señaló que esto podría reflejar la necesidad de recortar la tasa. Días antes el organismo ya había anticipado que no preveía alzas de tasas en 2019, luego de que en diciembre pronosticara dos subidas de un cuarto de punto para este año.

Asimismo, a diferencia de la Casa Blanca que mantiene una previsión de 3,2% para el crecimiento de este año, la Fed está inquieta y recortó la proyección de expansión desde 2,3% a 2,1%. También ajustó la inflación. Ayer se conoció el cierre de 2018 que arrojó un crecimiento menor al esperado: 2,2%, lejos del 3% previsto por el Gobierno.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George afirmó ayer que su país enfrenta riesgos considerables y aludió a un crecimiento más lento del exterior, particularmente en China, la zona euro y Reino Unido.

Justamente, en Europa la situación tambalea y al Banco Central Europeo se le acaban las municiones para actuar si el escenario se deteriora aún más.

Los ingleses viven su propia película de terror con el Brexit. Para hoy estaba prevista su salida, pero todo dependerá de cómo responda el Parlamento al acuerdo propuesto por Theresa May, la primera ministra que puso su cargo a disposición a cambio de contar con los 320 que necesita para lograr concretar la salida el 22 de mayo.

Para la región las cosas no están mejor. Si Venezuela era el foco, Argentina agudiza su crisis y golpea a su moneda que al miércoles cerró al borde de los 44 pesos, un nuevo mínimo histórico y una caída de 14,17% en el año.

Junto al peso argentino el real brasileño ha perdido terreno frente al dólar, y ayer el banco Central de Brasil recortó su proyección de crecimiento a 2% para este año por las consecuencias en una mina de Vale.

Imagen foto_00000006
Los ingleses viven su propia película de terror con el Brexit, tal como lo ha
padecido la primera ministra Theresa May.
Imagen foto_00000005
Bajo la presidencia de Mauricio Macri, en Argentina se agudiza la crisis y golpea a su moneda.

Lo más leído