Macro

El optimismo de Larraín tras el bajo Imacec de abril: "La economía chilena puede crecer bastante más que eso"

Tras el registro de 2,1% en el cuarto mes del año, el ministro de Hacienda señaló que espera un repunte de la actividad hacia la segunda parte del año.

Por: Sebastián Valdenegro Toro. | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2019 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que la economía chilena empieza a dar muestras de una mayor actividad. Esto, luego de que el Banco Central diera a conocer las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de abril, que se ubicó en 2,1%, en línea con las expectativas del mercado luego de la expansión de 1,6% que se registró en el primer trimestre del año.

Tras visitar una fábrica de productos agrícolas, el titular de las finanzas públicas recalcó que los datos dan cuenta de que "empezamos a ver cifras de mayor dinamismo en la economía chilena". Aunque también enfatizó que no son los números que el gobierno espera.

"Este 2,1% mejora lo que tuvimos en el primer trimestre, que por distintas razones fue un crecimiento de 1,6%, pero no nos satisfacen. Creemos que la economía chilena puede crecer más y bastante más que esto. Creo que empezaremos a ver cifras mejores en la economía chilena en mayo, en junio y especialmente en el segundo semestre", señaló.

Larraín mostró su "alegría" porque se "recuperó" la actividad minera en el cuarto mes del año, que anotó caídas entre enero y marzo del actual ejercicio: "También tenemos una expansión del sector no minero, que es del mismo orden del Imacec".

"Quiero destacar una medida que a veces se usa y es la medida de crecimiento desestacionalizado respecto del mes anterior y anualizado. Respecto del mes anterior, crecimos 0,3% y eso significa que en tasa anual estamos creciendo al 3,6%, la velocidad de marzo y abril es del orden del 3,6% anual. Nosotros esperamos que se mantenga este mayor dinamismo, que vayamos viendo cifras mejores en los meses que vienen", concluyó la autoridad.

Lo más leído