Macro

El optimismo de Vergara: cree que la economía podría crecer hasta 7% este año, pero advierte del rezago en el mercado laboral

El expresidente del Banco Central plantea que el segundo semestre será tan dinámico, que permitirá contener el impacto negativo de las nuevas restricciones sanitarias en marzo y abril.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Pese a que las nuevas restricciones a la movilidad impactarán el desempeño de la economía en marzo y abril, el escenario hacia adelante se continúa proyectando con un dinamismo que permitirá que el crecimiento se ubique en la parte alta del rango estimado por el Banco Central.

Esa es la tesis que planteó el expresidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, en su tradicional informe "El momento económico internacional y nacional", presentado en el Centro de Estudios Públicas (CEP, donde es investigador senior).

El economista destacó que si bien el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 2,2% en febrero, el registro aumentó respecto al mes previo y se recuperó el nivel de PIB perdido desde el inicio de la pandemia.

"La economía ya ha recuperado toda la caída de este período", enfatizó Vergara, quien argumentó que si bien se espera que los nuevos confinamientos "produzcan un efecto negativo" en los Imacec de marzo y abril, la economía se logrará recuperar en la segunda parte del 2021 "y cerrar el año con un crecimiento entre 6% y 7%.

Dicha cifra está alineada con el pronóstico del instituto emisor en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo.

"Los primeros meses del año 2021 continúan mostrando señales positivas respecto a la recuperación de la actividad económica mundial. Las medidas de desconfinamiento, el desarrollo de diversas vacunas para combatir el virus y la implementación de planes de vacunación en las distintas regiones del globo, han contribuido en la recuperación de la actividad económica y reafirman las positivas cifras observadas durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado. En Chile también han surgido importantes señales de recuperación", argumentó.

¿Qué pasa con el empleo?

Pese a las mejores cifras en materia de actividad, Vergara advirtió que el empleo continúa con su rezago, lo que podría tener efectos en el ritmo de recuperación hacia adelante.

"El escenario local es definitivamente más optimista que el proyectado al inicio de la pandemia. A pesar de lo anterior, las cifras de empleo siguen siendo una de las principales preocupaciones en materia de recuperación y probablemente continuará siendo uno de los focos más importantes de la política pública", argumentó.

La tasa de desempleo se ubicó en 10,3% en el trimestre móvil diciembre 2020-febrero 2021, un incremento de 2,5 puntos porcentuales en 12 meses.

En materia financiera, el economista advirtió que las tasas de interés de largo plazo "muestran un alza importante" en lo más reciente, enfatizando que el emisor mantendrá el fuerte estímulo monetario en los actuales niveles al menos por lo que resta de este año.

"A pesar de la fuerte recuperación de la actividad económica, sigue siendo una preocupación el crecimiento potencial o de largo plazo en Chile. Este ha caído en forma significativa en los últimos años en un ambiente de evidente deterioro de las políticas públicas, y debiera ser materia de alta prioridad hacia adelante", apuntó quien liderara el Consejo entre 2011 y 2016.

Lo más leído