Macro

El optimismo se hizo espacio en los sectores del comercio y agro durante octubre

Confianza empresarial medida por el CEEN de la UDD sigue mostrando signos de repunte, pero no es una recuperación homogénea.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En el comercio el ánimo fue impulsado por perspectivas más favorables para el negocio.
En el comercio el ánimo fue impulsado por perspectivas más favorables para el negocio.

Compartir

A medida que se acerca el cierre de año, el ánimo en el mundo de los negocios sigue dando señales de haber pasado por el peor momento, pero al mismo tiempo queda en evidencia que la situación difiere del sector productivo del cual se hable.

En octubre, de hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la U. del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero siguió mostrando un leve pesimismo al marcar -5,6 puntos.

Imagen foto_00000004

Dicho nivel se compara favorablemente con los números observados por un año afectado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia y emula los observados previo al estallido de la crisis social en octubre de 2019.

Llamativo en este contexto fue el avance que continuó mostrando el Comercio, cuyo ICE transitó desde “neutral” hasta “levemente optimista”, un estado que no se registraba desde hace un año.

En este ámbito, donde los distintos actores han destacado el positivo impacto que generó el mayor consumo derivado del retiro de ahorros previsionales -a la par del inicio del desconfinamiento en la capital-, sobresalió una mejor percepción sobre la demanda nacional, niveles de inventarios y situación del negocio, tanto reciente como esperada en tres meses más.

Imagen foto_00000005
En el agro mejoró la percepción sobre la actividad productiva y del negocio a tres meses.

El otro rubro donde los aires primaverales se dejaron sentir fue el Agrícola, que avanzó cinco escalones para dejar atrás el pesimismo y asumir una mirada moderadamente positiva.

Como en el caso del ámbito comercial, en las actividades ligadas al campo también se notó una notoria mejora en las percepciones sobre el escenario de la actividad productiva y del mismo negocio a tres meses, así como la relativa a la demanda nacional. E, incluso, lo constatado en términos de resultados fue superior a lo que se había previsto.

Disímil ánimo

El entusiasmo de septiembre, no obstante, se frenó en el caso de la Industria y del Sector Financiero, que siguieron asentados en un estado de “leve pesimismo” y “pesimismo”, respectivamente. En el primero de ellos, no hubo cambios en sus principales percepciones sobre la economía y su área; y, en el segundo, hubo un retroceso de su expectativa sobre la demanda nacional, que fue contrarrestado por una mirada más favorable sobre la evolución del precio de los insumos.

Pero, a diferencia de estos rubros, la Construcción y la Minería no lograron perseverar en la mejoría del mes precedente y la confianza en ambos retrocedió un peldaño, pasando desde un estado “neutral” hasta uno “levemente pesimista”.

Las dos ramas citadas se vieron afectadas por el deterioro de las proyecciones a tres meses de la situación económica y del negocio.

En el conjunto, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que esperaban, mejoró por segundo mes consecutivo, para alcanzar un moderado pesimismo, según el reporte.

Lo más leído