Macro

El pesimismo cede ante aires primaverales en rubros del comercio, industria y construcción

El cierre del tercer trimestre coincidió con una mirada optimista sobre la marcha de la economía, algo que no se había visto desde hace un año.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Septiembre ratificó el punto de inflexión que comenzó a mostrar la ecomomía al partir el segundo semestre. Decidor, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la U. del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero, mejoró 14,1 puntos en dicho mes para transitar hacia un estado “levemente pesimista”.

Más llamativo fueron los repuntes que mostraron los sectores del comercio y de la industria, con avances cercanos a los 20 puntos. En el primer caso, el avance fue de dos escalones para dejar atrás el desánimo y ubicarse en un nivel “neutral”, es decir, donde las sensaciones positivas y negativas están en equilibrio.

Imagen foto_00000003

Determinante en este cambio fue una mejor percepción sobre la demanda nacional y la situación del sector.

Todo un cuadro que en el mercado lo han asociado al generalizado desconfinamiento, particularmente en el área Metropolitana, y el gasto de los consumidores tras el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El ICE de la actividad fabril, a su vez, subió dos peldaños hasta un leve pesimismo influido principalmente por perspectivas más favorables sobre la situación del negocio y de la economía a tres meses, así como la demanda nacional, que pasó desde negativa a neutral.

Estos mismos factores, sumados a una expectativa más positiva sobre la contratación futura de trabajadores, explicaron el mayor ánimo en la construcción, cuyo ICE saltó 14 puntos para instalarse en una condición “neutral”.

A este mismo estado llegó la minería tras avanzar diez puntos. Esto, que incluso lo convierte en el rubro con un alza anual, respondió a mejoras en la situación de negocio reciente, lo contrarrestó el deterioro en la percepción de economía de aquí a tres meses.

Los rubros agrícola y financiero también mostraron un repunte en septiembre, aunque de menor magnitud, lo que les permitió ir desde un nivel “muy pesimista” a uno solo “pesimista”.

Llega el optimismo

Coherente con el comportamiento sectorial, en septiembre aumentó 34 puntos la mirada sobre la marcha de la economía, la que se ubicó en un peldaño “levemente optimista”, algo que no se había visto desde hace un año.

A ese mismo punto avanzó la percepción sobre la situación del negocio al ganar 25 puntos y, paralelo, se atenuó el alto pesimismo que ha habido sobre la demanda nacional.

Lo más leído