Macro

El pesimismo contagia a los sectores del agro, industria y minería en octubre

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) general que elabora el CEEN-UDD también acusó un leve descenso.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

Un retroceso de casi siete puntos acusó el Índice de Confianza Empresarial (ICE) durante octubre, de acuerdo al reporte elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD en conjunto con Diario Financiero. Pese a ello, el indicador –cuyo cierre estadístico fue el 28 de octubre, es decir, en medio del estallido social- continuó ubicado dentro del rango considerado neutral, es decir, ni bueno ni malo.

Más drástica fue la caída que experimentó el ICE del mundo agrícola, el que perdió 36,6 puntos para volver al estado pesimista en que se había situado dos meses atrás. Determinante fue el deterioro que sufrió la percepción sobre la situación de la economía, del sector y del negocio, así como de la demanda mundial.

De menor cuantía, el desánimo también contagió a los rubros de la industria y la minería, con disminuciones mensuales mayores a cinco puntos que los condujeron a un nivel "levemente pesimista" y "moderadamente pesimista", como consecuencia de miradas más negativas sobre la marcha de la actividad y del negocio.

Imagen foto_00000002

Otra baja llamativa, que alcanzó a 16,6 puntos, la protagonizó la construcción, cuyo optimismo se redujo de moderado a leve, principalmente por perspectivas de menor contratación de trabajadores, resultados por debajo de lo esperado y menor optimismo respecto de la situación económica, del sector y del negocio a tres meses.

Los únicos sectores que no mostraron cambios fueron el financiero y comercio, donde previo a la última semana de octubre aún se respiraba un leve optimismo.

En el primer caso, una visión más crítica sobre economía local fue contrarrestada por una mejora en las perspectivas sectoriales y resultados mejores que lo esperado; mientras que en el segundo destacó un retroceso sobre la demanda nacional y mundial y sobre los precios de venta en tres meses más, compensado por una mejor pronóstico sobre la marcha de la actividad.

Finalmente, si bien los empresarios continúan mostrándose pesimistas sobre la marcha del negocio en los últimos tres meses, relativa a la que habían esperado, en octubre volvió a mostrar una mejora (+15 puntos), principalmente en los segmentos financiero y minero. Con todo, aún se encuentra lejos del nivel "neutral" en que se ubicó a principios de año.

Lo más leído