Macro

El pesimismo empresarial volvió en marzo a la industria y la agricultura

La confianza en el mundo del campo bajó 24 puntos frente a febrero, afectado por la percepción sobre los insumos.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ánimo en el mundo de los negocios no fue de los mejores en marzo. El Índice de Confianza Empresarial (ICE) registró una leve baja hasta -0,6 puntos en el período, aunque sin abandonar el estado “neutral”, es decir, aquel que habla de que no prima ni el optimismo ni el pesimismo.

Imagen foto_00000001

Pero en términos desagregados, la medición del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la U. del Desarrollo y Diario Financiero, mostró movimientos notorios.

De hecho, la confianza empresarial en el sector agrícola perdió la neutralidad para caer 24 puntos en comparación a febrero y ubicarse en terreno negativo.

En este deterioro influyó una percepción bastante más pesimista sobre el precio de los insumos, así como un retroceso hasta un estado neutral de la expectativa sobre la situación del negocio, de la economía y del número de trabajadores.

El ICE de la industria también acusó una disminución de siete puntos para pasar de “neutral” a “levemente pesimista”, a lo que contribuyó principalmente un exceso de capacidad productiva, menores ventas y precios esperados en los próximos tres meses.

En el sector también se resintió la percepción sobre la situación de negocio y de la economía, alejándose del optimismo de meses anteriores.

Otros rubros que tomaron distancia de un mejor estado de ánimo fueron el comercio y el rubro financiero, cuya confianza descendió nueve y diez puntos, respectivamente, para llegar al escalón de “neutral”.

En el primer caso, vinculado con el consumo en el país, destacó un retroceso importante de las percepciones sobre la demanda nacional y mundial, así como sobre la situación financiera y precio de insumos.

En caso del ámbito financiero, el reporte de marzo evidenció un deterioro en las expectativas sobre la situación de negocio y el número de trabajadores.

Los que resistieron

En este contexto, solo los sectores construcción y minería se ubicaron en terreno claramente positivo, en específico “levemente optimista”.

Sin embargo, su trayectoria fue opuesta. Mientras que el ICE del primero retrocedió desde “moderadamente optimista” (-6 puntos), en el segundo avanzó desde “neutral” gracias a la mejora en los precios y volúmenes de ventas de los últimos tres meses, así como en la percepción sobre la demanda mundial.

Esto último contrarrestó el menor optimismo respecto a la situación de negocio y de la economía en tres meses más.

En el rubro de la construcción, incidió una sensación menos favorable sobre la marcha del negocio propio, además del conjunto del sector y de la economía. Adicionalmente, los planes de inversión también retrocedieron.

Pese a lo anterior, la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos tres meses, relativa a la prevista, retornó a nivel neutral, luego de mostrarse “moderadamente pesimista” en febrero.

Lo anterior coincidió con un mes donde se conoció que la economía chilena creció 4% en 2018, con una inversión que repuntó 4,7% luego de cuatro años consecutivos de descenso.

Imagen foto_00000003

Lo más leído