Macro

El pesimismo primó en los rubros financiero, industrial y agrícola al cerrar 2019

La medición del CEEN-UDD y Diario Financiero corroboró el fuerte impacto del conflicto social en las expectativas privadas.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ni la Navidad ni el Año Nuevo bastaron para borrar la preocupación que trajo el conflicto social que estalló en el país el 18 de octubre. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD en conjunto con Diario Financiero, se ubicó en -24,6 puntos en diciembre, lo que refleja un sentimiento de moderado pesimismo.

Si bien dicho nivel representa una leve atenuación frente a los -30,1 puntos observados en noviembre –período en que se notó en toda su extensión la crisis-, la comparación respecto al cierre de 2018 evidencia con fuerza el cambio de escenario. De hecho, entre ese momento y el último mes de 2019, el deterioro fue de 20 puntos.

El director del CEEN, Cristián Echeverría, subrayó que la confianza empresarial se mantuvo “neutral” durante la primera parte del año pasado, transitando posteriormente hacia un contexto con un sesgo algo negativo, el que fue más categórico con posterioridad al 18-O. Desde entonces, el ICE registró su mayor retroceso mensual desde el inicio de su medición (2003), cayendo tres peldaños en el penúltimo mes hasta sumergirse en el pesimismo.

Imagen foto_00000006

“Este nivel es similar al que alcanzó el indicador a principios del 2009, tras el inicio de la crisis sub-prime, aunque también había alcanzado mínimos similares a mediados del 2015 y 2016”, explica el ejecutivo.

Coherente con este cuadro, cada uno de los seis sectores que considera la medición del ICE mostraron disminuciones de notoria cuantía en el último año.

La mayor correspondió a los 63 puntos que descendió la confianza del sector financiero, secundado por la pérdida de 34 puntos en el caso de la construcción, de 27,6 puntos en la industria y 25,1 puntos en la minería.

Más distante, el ICE de la agricultura mostró una baja de 14,5 puntos.

Imagen foto_00000003
Director del CEEN, Cristián Echeverría.

Curiosamente, dadas las repercusiones de la violencia que acompañó al conflicto social, fue el aumento que se verificó en el mundo del comercio. Si a fines de 2018, el ICE de este segmento marcaba -16,6 puntos, el mes pasado anotó 1,1 puntos, o sea, un estado neutral.

“Sectorialmente, también se atenuó el pesimismo mostrado en noviembre, aunque comparado con un año atrás, la mayoría de los sectores retrocedieron bastante, finalizando en su mayoría en zona pesimista”, explicó Echeverría.

Deterioro de las perspectivas

En cuanto a las percepciones, Echeverría destacó el retroceso que observaron las relativas a la situación económica del país durante el año pasado, así como las vinculadas con la situación del negocio a tres meses.

Estas perspectivas, que habían asumido un escenario de bastante optimismo a principios de año, se deterioraron hacia niveles más neutrales a mediados de 2019, para luego ceder a un alto pesimismo tras la crisis social.

En línea con lo anterior, en el período también se verificó un llamativo retroceso de lo previsto en materia de dotación de trabajadores. “Estas habían oscilado entre levemente optimista y levemente pesimista hasta octubre, retrocediendo bastante en noviembre hasta nivel pesimista”, dijo. En diciembre, esto no cambió, lo que marcó una diferencia con la situación de un año antes.

Lo más leído