Macro

El pesimismo se instala en el negocio de la construcción y de la minería

La confianza empresarial se ha resentido en temas relacionados con la demanda y la situación económica esperada a tres meses.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ambiente en el mundo de los negocios habla de una alta expectación. En medio del escenario local marcado por las elecciones y uno externo donde la amenaza de la pandemia sigue presente tras aparición de la cepa ómicron, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con DF, ratificó su estado “neutral” en noviembre, es decir, ni bueno ni malo.

Pero en términos sectoriales, hubo novedad, aunque no necesariamente auspiciosa. El ICE de la construcción descendió dos escalones hasta la casilla “pesimista” -su menor nivel en el año- debido a un deterioro en las principales percepciones de los ejecutivos del sector sobre la demanda nacional, los inventarios, contratación de mano de obra y situación económica esperada a tres meses. Además, los resultados actuales fueron peor de lo esperado.

Imagen foto_00000004

En el rubro de la minería la confianza también volvió a caer y abandonó el estado “neutral” para teñirse de leve desánimo. Aquí se sintió el golpe de la preocupación por el momento que enfrentan los inventarios y la marcha del negocio en el corto plazo.

Con viento a favor

En contraste con los sectores mencionados, la confianza avanzó en los rubros agrícola, financiero e industrial. En el primero se alejó de la zona crítica para alcanzar un equilibrio -ni positivo ni negativo- impulsado por una mejora en las percepciones sobre la economía y del negocio.

También este vuelo de perspectivas más favorables sobre la actividad le dio una mano al ámbito financiero. Este ánimo más auspicioso se extendió a la industria.

Completa este cuadro positivo, cuyo ICE se ha mantenido en azul gracias a la liquidez que persiste en el país y que está empujando el consumo.

Más allá de los sectores que incluye el ICE, hay un tema que preocupa a la generalidad: el costo de insumos, sobre el cual se percibe un extraordinario pesimismo. Un factor que, a su vez, está detrás de la mayor inflación en el país.

Lo más leído