Macro

El pesimismo se profundizó en el sector financiero durante mayo

Desánimo en el mundo del crédito se extiende con algo menos de fuerza a la agricultura, minería y construcción.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Lunes 1 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En el sector financiero se deterioró más la expectativa sobre la demanda nacional.
En el sector financiero se deterioró más la expectativa sobre la demanda nacional.

Compartir

El desánimo no da tregua al mundo económico. Durante mayo, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) volvió a dar cuenta del pesimismo al marcar -32,5 puntos en medio de los nocivos efectos de la propagación del Covid-19 en el país.

El indicador, que se realiza en conjunto con Diario Financiero, ya se había sumergido en un nivel de -35,1 puntos en abril, una cifra muy similar a la observada a partir de octubre del año pasado como consecuencia del estallido del conflicto social y también muy parecida a las que se verificaron con más persistencia en 2009, un período caracterizado por la crisis financiera internacional.

Imagen foto_00000002

Si bien los sectores productivos que considera el ICE exhibieron movimientos mixtos en el quinto mes del presente ejercicio, ninguno escapó a una visión negativa.

El rubro financiero volvió a ubicarse como el más pesimista al perder 20 puntos y anotar -75 puntos. Determinante en este ámbito, según el reporte del CEEN-UDD, fue el deterioro que experimentó la expectativa sobre la demanda nacional y la percepción de aumento de costos.

En el comercio, el ICE cayó nuevamente en mayo (-8 puntos), retrocediendo la confianza un nivel, desde leve a moderado pesimismo.

En este ámbito, si bien los resultados recientes fueron mejores a los previstos, su percepción sobre la demanda nacional actual, así como sobre la situación del negocio y de la economía en tres meses más, se tornó más desesperanzadora.

Imagen foto_00000003

Un repunte, pero...

Dentro de un contexto decepcionante, la agricultura vio atenuar el desánimo debido a que las perspectivas de la situación del negocio, del sector y de la economía pasaron desde muy negativas en abril a neutrales en mayo, lo que implica que no prevén grandes cambios en los próximos tres meses. Sin embargo, la visión de los resultados recientes y la inversión a tres meses es peor, mientras que respecto de la demanda nacional y mundial continuó nublada.

El ICE en la construcción y minería repuntó el mes pasado, pero sin lograr dejar atrás el estado “muy pesimista”. En el primero destacó un retroceso en la percepción sobre la demanda nacional y el precio de venta esperado en tres meses, contrarrestado por desempeños recientes menos negativos.

En el caso de la minería se percibió un deterioro en la demanda nacional, mundial y niveles de inventarios, también compensados por resultados recientes menos negativos.

Lo más leído