Macro

El pesimismo se volvió a acentuar entre los empresarios del sector agrícola durante marzo

El desánimo respondió al deterioro en la percepción sobre lo que ocurrirá con el precio de los insumos y la referida al negocio en tres meses más.

Por: | Publicado: Jueves 21 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Definitivamente, el ánimo en el mundo del campo se resiste a mejorar. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del rubro agrícola que mide el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Diario Financiero abandonó en marzo un estado de moderado pesimismo (-19,8 puntos) para situarse en uno “extraordinariamente pesimista” (-49,7 puntos).

Aún más, fue el único sector donde se observó un ajuste tan drástico al terminar el primer trimestre, en circunstancias que la confianza en el resto -industria, minería, comercio, construcción y financiero- consolidó su permanencia en el nivel neutral observado en los últimos meses.

De acuerdo al reporte, en el bajón agrícola influyó la percepción sobre lo que ocurrirá con el precio de los insumos, que pasó de un nivel neutral a uno extraordinariamente pesimista; y por la referida al negocio en tres meses más, que se movió de un nivel levemente pesimista a uno extraordinariamente pesimista.

Lo anterior, enmarcado en un contexto en que el peso chileno se apreció 4,3% en el tercer mes de 2016.

Cambio en las percepciones

A diferencia de lo ocurrido en el ámbito agrícola, el ICE general registró una baja marginal de sólo 1,8 puntos durante marzo respecto a febrero para ubicarse en un segmento neutral (-2,7), muy distante de la situación de hace un año (-14,9).

En un horizonte más largo, se acentuó la tendencia de gradual aumento del promedio móvil trimestral.

Entre las percepciones más importantes de las que da cuenta el ICE, destacó el hecho de que la vinculada al precio de los insumos transitó de un nivel neutral de confianza, a uno levemente pesimista, mientras que la del número de trabajadores avanzó marginalmente hacia el límite entre un nivel levemente pesimista y uno neutral.

Las demás percepciones, que incluyen visión sobre la economía, inventarios y negocios, se mantuvieron en el nivel neutral.

Por tamaño de empresa, el reporte mostró que en las grandes sobresalió el retroceso en la percepción sobre la situación del negocio y del precio de los insumos, mientras que aquella referida al número de trabajadores se mantuvo en un nivel levemente pesimista.

Ni positivos ni negativos

En la minería, el ICE de marzo exhibió un alza marginal de un punto, con lo que la confianza empresarial del sector se mantuvo en un nivel neutral, aun cuando el precio del cobre aumentó 7,7% en el mes.

En el caso de la industria, tampoco hubo cambios de magnitud relevante, afianzándose un ánimo que está en el límite de lo positivo y negativo.

En el sector financiero, la confianza empresarial también mantuvo su carácter neutral, lo mismo que ocurrió en el comercio.

Esto último llamó la atención en el entendido que las ventas minoristas crecieron 7,4% en febrero, comparado con igual período de 2015, convirtiéndose en el mayor salto desde diciembre del 2013.

Un resultado influido por el efecto estadístico que derivó de ser un mes bisiesto.

Finalmente, en el sector construcción, el ICE también registró una variación marginal durante marzo, ratificando el nivel neutral de confianza.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído