Macro

El pesimista diagnóstico de Schmidt-Hebbel: “Después de dos años no habremos recuperado el nivel (de actividad económica) del año 2019”

El académico de la UDD espera que el PIB se contraiga 8% este año y plantea que la recuperación de la crisis será entre una V y una U “en un rango enormemente amplio”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-
Klaus Schmidt-Hebbel,académico de la Universidad del Desarrollo (UDD). Foto: gentileza SNA
Klaus Schmidt-Hebbel,académico de la Universidad del Desarrollo (UDD). Foto: gentileza SNA

Compartir

Una evaluación positiva en cuanto a cómo las autoridades han manejado la pandemia a nivel nacional planteó hoy el economista Klaus Schmidt-Hebbel, quien afirmó que la respuesta nacional "ha estado a la par de lo que han hecho los países más desarrollados".

En el seminario "¿Cómo viene la temporada 2020-2021?", organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el académico de la Universidad del Desarrollo (UDD) planteó, sin embargo, que "las políticas que se han implementado, que han sido de una escala sin precedentes en la escala económica mundial, son de limitada efectividad", lo que se condice con sus perspectivas económicas.

Imagen foto_00000006

Para este año, el economista prevé en promedio una contracción de 8% del Producto Interno Bruto (PIB), pero plantea que el espectro es más amplio. "Si lo hacemos bien y nos recuperamos un poquito más intensamente de lo anticipado acá, el rango es entre -6 y -10%", explica.

Para el próximo año, contempla que la recuperación será "intensa", del orden de 6%, lo que significa que "el neto es malo, es -2%" dijo. "Después de dos años no habremos recuperado el nivel del año 2019 todavía, porque esta recuperación no va a ser en V intensa, la recuperación nuestra va a ser entre una V y una U en un rango enormemente amplio, porque fundamentalmente depende de muchos factores de incertidumbre", detalla el experto.

En consecuencia, advierte que "recién en 2025 o 2026 llegaremos al pleno empleo y a una recuperación del nivel del PIB consecuente con el crecimiento tendencial". Sobre este punto, el académico de la UDD indicó que "tenemos una brecha grande entre el pleno empleo y el PIB tendencial", la cual "se va a cerrar solo gradualmente pero a una velocidad muy incierta".

"Vamos a recuperar el nivel del PIB tendencial recién en varios años más", alertó Schmidt-Hebbel, quien plantea que "aparte de la crisis tenemos otro desastre adicional y eso es puramente made in Chile", la "enorme" caída de la tasa de crecimiento del Producto tendencial, el cual recordó que a fines de la década de los 90 crecía a 6% o 7% al año y ahora lo hace a cerca del 2%.

"Esta brutal caída hipoteca las posibilidades de rápido desarrollo en Chile", dice, agregando que "ese es uno de los grandes retos de Chile, revertir esa caída y volver a crecer más".

En este escenario, afirma que "porque la efectividad (de las políticas) es pequeña y porque la gente no puede gastar esos recursos adicionales que le dan en forma temporal, eso significa que hay que duplicar o triplicar el volumen de los recursos comprometidos en estas políticas de emergencia".

A nivel global, Schmidt-Hebbel destacó que la merma del Producto será en torno a 5%, "una magnitud muchísimo mayor" que lo experimentado durante la crisis financiera mundial, cuando la baja fue de 0,2%.

Urgencia del TPP-11
Contrario a quienes advierten que estaría llegando el final de los procesos de intercambio comercial a nivel global, el economista afirma que "la globalización está para quedarse", agregando que "la evidencia mundial de los beneficios de la globalización son enormes".

En dicho plano y en medio de la pandemia, destaca que "la gran tarea en un Congreso que no despacha las leyes que debería despachar, un ejemplo es la aprobación del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Trans Pacífico, el TPP-11, que va a tener enormes beneficios para la agricultura chilena".

Sin embargo, en cuanto a la globalización, también destacó que "en materia de inmigración tenemos que ser mucho más selectivos de lo que lo fuimos en los 6 o 7 años anteriores", argumentando que "la migración libre de personas puede ser muy dañina. Hemos pagado costos y seguimos pagando costos sociales en Chile sobre ello, y se está corrigiendo".

Sobre el escenario político, afirmó que "necesitamos un mejor Congreso en 2022 que el actual Congreso", el que a su juicio "no está haciendo la pega, no está a la altura de las enormes emergencias y crisis que está sufriendo en forma simultánea nuestro país".

"Necesitamos un gobierno en 2022 de amplio respaldo, que refleje el rechazo al populismo fácil, que entierra la democracia e impide el desarrollo social y económico de nuestro país", concluyó.

Lo más leído