Macro

El rostro conocido que está a punto de aterrizar de regreso en la Dipres

Llegaría a reemplazar a Cristina Torres a la estratégica Subdirección de Racionalización y Función Pública del organismo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 09:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La nueva directora de Presupuestos, Cristina Torres, comienza a mover sus fichas al interior de la repartición. Sabe que no tiene tiempo que perder, considerando que resta menos de un año de administración y que muchos temas continúan en movimiento al mismo tiempo, como el Presupuesto 2022, los planes de ayuda estatal y la reforma de pensiones, por citar algunos.

Por lo mismo, la abogada está afinando su primer fichaje en la Dirección de Presupuestos (Dipres) en un cargo estratégico que ella ejerció hasta el domingo pasado: la Subdirección de Racionalización y Función Pública.

La repartición es clave, ya que está a cargo -junto al titular de Dipres, y ministro y al subsecretario de Hacienda- de las negociaciones sectoriales con los funcionarios públicos, el reajuste anual y temáticas de dotación y recursos humanos en el aparato estatal. Todos temas que prometen ánimos crispados, en especial en un año electoral como 2021.

Para este cargo, el nombre que suena más fuerte es el de un viejo conocido de la cartera: Hermann von Gersdorff.

El ingeniero es la primera opción para volver a un puesto que ya ejerció entre 2010 y 2014, con Rossana Costa a cargo de la Dipres y con Torres como abogada de la unidad jurídica. Su arribo se confirmaría en las próximas horas.

Máster en Finanzas Públicas y Organización Industrial de la Universidad de Chicago y máster en Economía de la Universidad de Colonia, Alemania, Von Gersdorff no solo llegaría al área laboral de la Dipres, sino que también tendría un rol clave en la tramitación y diseño de la reforma previsional.

De hecho, en la segunda etapa de Felipe Larraín en Hacienda (marzo de 2018-octubre 2019), el experto ejerció como coordinador de Modernización del Estado en Teatinos 120 y a su vez como encargado técnico de la reforma previsional. Su salida se precipitó tras el cambio de gabinete en medio de la crisis social, que derivó en la llegada de Ignacio Briones y modificaciones sustanciales a la iniciativa en el Parlamento.

Entre 1989 y 2010, Von Gersdorff se desempeñó en el Banco Mundial, alcanzando a ser líder del Departamento de Desarrollo Humano para países del cono sur de Latinoamérica y el Caribe.

Lo más leído