Macro

El sector agrícola completa dos años sumergido en el pesimismo

El deterioro sobre la percepción de la economía en los próximos meses fue un factor relevante en este resultado.

Por: | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una “suerte de compás de espera”. Así definió esta semana Sebastián Edwards el ambiente interno. “Tanto políticos como empresarios están un poco perplejos sin saber para dónde va el país. Es más bien esperando para qué lado salta la liebre, pero no salta todavía”, dijo el economista chileno -avecindado en EEUU- en entrevista con Diario Financiero durante su paso por Santiago.

Llevada a cifras, su aseveración hace sentido con el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que desde el año pasado no logra salir de un estado neutral, es decir, se resiste al optimismo pero también al pesimismo.

De hecho, en abril el indicador que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con DF aumentó marginalmente para ubicarse en -1,8 puntos. En igual mes de 2015, estaba en 0,3 punto.

La diferencia, y no menor, se da sólo a nivel de los sectores productivos, pues el ICE agrícola ya suma unos 24 meses instalado en un espacio de pesimismo mientras el resto se aferra a un nivel neutral.

El mes pasado de nuevo el estado de ánimo en el mundo del campo estuvo influido por el precio de los insumos, que avanzó en forma muy significativa desde un estado “extraordinariamente pesimista”, a uno “neutral”. Pero, a la par, se deterioró la percepción global de la economía en tres meses más, que pasó de “moderadamente pesimista”, a “extraordinariamente pesimista”.

Lo anterior, al tiempo que el peso chileno se apreció un 2% en el mes frente al dólar.

Un año sin cambios

En la minería, el ICE prácticamente no registró variación en abril, manteniéndose en el nivel neutral de confianza en el que se ha ubicado en el último año, una estabilidad llamativa considerando que la cotización del cobre retrocedió 2% en el mes.

En el comercio también la confianza de los empresarios se ha tendido a consolidar en un estado neutral, lo que contrasta con el fuerte deterioro que había experimentado en los dos años anteriores.

Esto guarda concordancia con la evolución del índice de ventas de comercio minorista, que registró un alza de 1,4% en marzo, menor a la del mes previo.

Al mismo tiempo, se registró un incremento de la percepción de la situación en tres meses más, pasando de un nivel neutral de confianza a uno levemente optimista.

En el caso de la construcción, en abril el ICE exhibió una disminución moderada (-3,4 puntos), manteniéndose aún en el nivel neutral en el que se ha ubicado en los últimos seis meses, con la excepción de noviembre. En esta área se observó una caída de la percepción del negocio en tres meses más, pasando de un nivel levemente optimista a uno neutral de confianza.

Considerando las principales variables que componen el ICE, se observó en abril aumentos leves en las percepciones de la demanda nacional, inventarios y la proyección de la situación del negocio, todas ubicadas en niveles neutrales de confianza.

No obstante, la proyección de la situación de la economía retrocedió de neutral a levemente pesimista arrastrada por el sector agrícola.

Imagen foto_00000009

 Imagen foto_00000008

Lo más leído