Macro

El sinceramiento del Banco Central: reconoce que en nuevo esquema serían "más frecuentes" movimientos de tasa de 50 puntos

En la minuta de la reunión de junio, los consejeros analizaron recortar solo en 25 puntos base.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 08:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi tres semanas han pasado desde que el Banco Central sorprendió al mercado al aplicar un histórico recorte de 50 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), ad portas de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en el que redujo el rango de crecimiento para este año a 2,75%-3,5% y aumentó tanto su estimación de crecimiento potencial como tendencial.

El recorte sorprendió por el timing -el mercado apuntaba más bien hacia fines de año- y por la magnitud, la que no se veía desde la crisis financiera de 2009.

La minuta de la RPM, dada a conocer hoy por el instituto emisor, revela el debate que sostuvieron los consejeros en torno a la decisión y cómo comunicarla al mercado, recalcando que los analistas deberán acostumbrarse a movimientos de tasa de esta magnitud, considerando que el nuevo esquema del banco considera ya no 12 reuniones al año, sino ocho.

"Se debía dejar claro que en el actual esquema de Reuniones -ocho en el año- este tipo de movimientos de tasas -de 50 puntos base- serían más frecuentes, en parte, porque se podrían acumular más antecedentes entre Reuniones. Así, tal como ahora era pertinente la opción de bajar 50 puntos base, no podía descartarse que en escenarios distintos se debiera subir la TPM en la misma magnitud sin que ello se debiera interpretar como un temor a un desborde inflacionario inminente", señala el documento.

Cabe recordar que la decisión del Consejo, integrado por Mario Marcel, Joaquín Vial, Rosanna Costa, Pablo García y Alberto Naudon, se tomó por unanimidad de sus miembros.

Recortar en 50 puntos la TPM no fue la única opción analizada. Las autoridades abordaron la posibilidad de rebajar en 25 puntos la tasa y aplicar un sesgo bajista para volver a reducirla en una reunión posterior, a la espera de mayor información.

Sin embargo, dicha alternativa fue desechada por los consejeros, quienes mencionaron que la opción de reducir la TPM "de manera parcelada no estaba exenta de costos comunicacionales".

"Por una parte, podría trasmitir un cierto condicionamiento del segundo recorte, lo que no era coherente con el escenario base del IPoM. Por ejemplo, podía suceder que los siguientes 25 puntos base se dieran sin peores noticias en el margen, lo que tal vez sería complejo de explicar", argumentaron los consejeros, según la minuta.

Lo más leído