Macro

El TC da un nuevo espaldarazo a Piñera y acoge su requerimiento para impugnar cambios al Presupuesto 2021

De esta forma por segunda vez en menos de un mes el TC se pronuncia respecto a una norma impugnada por el mandatario y al igual que en el caso del requerimiento por el segundo retiro de fondos de las AFP.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 19:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) informó esta tarde que su pleno resolvió acoger el requerimiento presentado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para impugnar nueve cambios a diversas glosas de la Ley de Presupuestos 2021, incorporados por parlamentarios en el trámite en el Congreso, declarándolos todos inconstitucionales.

De esta forma, por segunda vez en menos de un mes el TC se pronuncia respecto a una norma impugnada por el mandatario y, al igual que en el caso del requerimiento por el segundo retiro de fondos de las AFP, donde el voto dirimente fue de la presidenta de la entidad, María Luis Brahm, esta vez en dos ocasiones su voto inclinó la balanza para decretar el texto aprobado por el Congreso como inconstitucional.

Piñera junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reclamó en esta oportunidad que los parlamentarios se excedieron en sus facultades al modificar una ley permanente a través de normas transitorias y que se infringieron las normas de quórums requeridos en las votaciones.

El pleno del TC votó por separado cada uno de los nueve puntos en que eran requeridos. Brahm resolvió el empate a 5 votos en dos oportunidades.

Para declarar inconstitucional la glosa del programa de atención a víctimas de violencia intrafamiliar que establecía que en el contexto de la pandemia y el estado de excepción constitucional de catástrofe tuvieran "derecho a ser atendidas con cargo a los recursos destinados a este programa".

El otro tema dirimido por la presidenta del TC fue el bono de inclusión curricular para Chiloé destinado a que el Mineduc pueda analizar que los contenidos escolares tengan foco cultural con las tradiciones de la zona.

Algunos de los otros temas declarados inconstitucionales son: la reducción del Fondo de Desarrollo Regional; la glosa sobre compra de terrenos para proyectos habitacionales; un bono para manipuladoras de alimentos; reposición de vacantes para el Ministerio de Justicia; y mejoras en las condiciones de trabajo y sueldos que deben cumplir licitaciones de servicios de basura en gobiernos regionales.

Lo más leído