Macro

El tirón de orejas de Hacienda al resto de los ministerios por los anuncios durante la emergencia del coronavirus

Ministro Briones envió un oficio al resto del gabinete señalando que las carteras deben abstenerse de comunicar medidas no visadas por la Dirección de Presupuestos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un verdadero tirón de orejas le dio el Ministerio de Hacienda al resto de las reparticiones públicas, en medio del trabajo que ha realizado el gabinete durante la crisis del coronavirus y lo que se considera una falta de coordinación respecto al costo económico de algunas medidas.

Ayer, el ministro de la cartera, Ignacio Briones, remitió un ofició a 196 reparticiones públicas, entre ministerios y servicios, instándoles a no realizar anuncios de medidas para contener la pandemia del Covid-19 sin pasar primero por la autorización de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

"Como es previsible, la situación de emergencia producida por la pandemia Covid-19 obligará a los ministerios a una mayor y permanente coordinación de las medidas que se adopten en este contexto", parte señalando el documento oficial.

A continuación, Briones interpela a los receptores del oficio, señalando explícitamente que "se hace necesario solicitar a Ud. se tomen todas las medidas internas necesarias con el objeto de evitar anuncios que impliquen acciones en el marco de la pandemia, sin que hayan sido previamente visadas por la Dirección de Presupuestos, aún si estás no requirieran autorización legal previa o modificación presupuestaria".

La autoridad recuerda en el escrito que el principio de coordinación al interior de las reparticiones públicas "se hace más necesario que nunca, así como lograr la mayor eficiencia posible en el uso de los escasos recursos públicos".

"Finalmente, solicito a Ud. el más estricto apego a este requerimiento a objeto de lograr la mayor coordinación posible en el escenario actual", termina el texto.

El protagonismo del jefe del equipo económico

EL tono del oficio no es casual. En lo que va de la semana, el ministro Briones ha dado muestras de un protagonismo que hasta ahora no se la había visto durante los cinco meses que lleva a cargo de Teatinos 120.

La autoridad ha liderado la tramitación en el Congreso de los proyectos relacionados con el plan fiscal por US$ 11.750 millones anunciados a fines de la semana pasada. De hecho, en estos momentos se encuentra firmando un protocolo para aumentar los beneficiarios del denominado bono Covid-19 por $ 50 mil y así lograr un acuerdo en la comisión mixta. Dicha iniciativa podría despacharse mañana a ley.

Asimismo, envió un correo al resto de los ministros proponiéndoles reducir voluntariamente su sueldo en un 30% -de forma temporal- para donarlo a fundaciones como el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas y la Teletón. Esto como una señal de parte del mundo político en medio de la emergencia sanitaria que vive el país, que implicará pérdidas de empleos y cierres de empresas.

A esto se le agrega, comentan fuentes del Ejecutivo, que la génesis del tono del oficio fue el anuncio de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, de entregar$ 15.000 millones en ayudas a un grupo de artistas afectados por los cierres de cines y teatros debido a las restricciones de movilidad para contener el coronavirus. Decisión que fue anunciada por Twitter, generando fuertes críticas al Gobierno, y que no habría sido visada ni por Hacienda ni Dipres.

Lo más leído