Macro

El último dato del PIB antes del estallido social fue menor a lo esperado

El Imacec Minero retrocedió durante el noveno mes un 1,6%, mientras que el No Minero registró un avance de 3,5%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más bajo de lo previsto por el mercado fue la actividad económica de septiembre, el último dato de crecimiento que no trae consignado el conflicto social que estalló en octubre.  De acuerdo a lo publicado por el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del noveno mes llegó a sólo un 3%, en comparación con igual período del año de 2018.

El Imacec Minero retrocedió durante el noveno mes un 1,6%, mientras que el No Minero registró un avance de 3,5%, impulsado por el desempeño de las actividades de servicios y construcción.

Para el Indicador de Actividad Económica (Imacec) los analistas esperaban un 3,5% y se asumía que la segunda parte del año traería un repunte en términos de crecimiento. Pero el panorama cambió abruptamente el 18 de octubre con el estallido del conflicto social, que ha mantenido al país funcionando a media máquina junto a cuantiosos daños a bienes públicos y privados, en su mayoría ligados al transporte y al sector comercio. 

Sin ir más lejos, ayer el gobierno hizo nuevamente un ajuste a la baja de sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 ubicándolo en 2,2% desde el 2,6% que tenía previsto antes de que se desatara el conflicto.

Para el Imacec de octubre las estimaciones apuntan a un retroceso en el crecimiento o, en el mejor de los casos, que sea nulo.

Lo más leído