Macro

Elecciones, pensiones y el round Valdés-Vergara, las otras definiciones de Mario Marcel

El ex Dipres no escapó a ninguna pregunta, pero se mantuvo fiel al estilo del Central sobre mantener su autonomía.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fuerte recorte en la proyección de crecimiento para la economía chilena este año como consecuencia de la huelga en Escondida -entre otros factores-, se robó los titulares del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo presentado ayer en la comisión de Hacienda del Senado.

Sin embargo, en su exposición el presidente del Banco Central, Mario Marcel, lanzó una serie de definiciones respecto a temas de coyuntura, que no dejaron indiferentes a los parlamentarios. ¿Qué piensa sobre que parte del 5% adicional en la cotización previsional sea administrada por el instituto emisor? ¿Comparte el optimismo del ministro Valdés? ¿La recuperación en 2018 irá de la mano del cambio político? El ex Dipres no escapó a ninguno de estos tópicos, pero se mantuvo fiel al estilo del Central sobre mantener su autonomía.

 

PENSIONES: RECHAZO A QUE EL CENTRAL ADMINISTRE PARTE DEL 5%

 

En la conferencia de prensa tras la presentación del IPoM, Marcel abordó el debate previsional y la posibilidad de que el emisor administre parte del 5% de incremento en la cotización previsional. El personero fue enfático en descartar dicha posibilidad, ya que se alejaría del mandato del ente autónomo y podría generar situaciones "complejas", como que el banco terminara invirtiendo en empresas abiertas a la bolsa. "Un cambio de esa naturaleza no sólo no le haría bien al Banco Central, sino que no le haría bien al sistema de pensiones y no le haría bien a la formulación de las políticas públicas, porque da la idea de que algo que es complejo, se puede hace

r fácil", señaló el ex director de Presupuestos. "Creo que si el Banco Central es una institución que funciona razonablemente, es importante que pueda mantener su mandato", dijo Marcel. En ese sentido, aseguró que "en este momento no hay bancos centrales significativos que estén administrando fondos de pensiones. En el único caso que aparece la palabra pensión, es en el caso de Noruega, pero en ese caso es un fondo soberano, no es un fondo de pensiones ".

En su visión, el hecho que los emisores no administren este tipo de fondos "ocurre por buenas razones", ya que su tarea se concentra en la inversión de los fondos de reserva con fines de liquidez, donde "lo importante de las reservas es que estén disponibles cuando la economía lo requiere".

"La inversión de las reservas tiene rendimientos financieros considerablemente menores (al de los fondos de pensiones)", planteó.

 

ELECCIONES: "EL PAÍS TIENE QUE HACER MAYORES ESFUERZOS PARA CRECER"

 

Marcel fue requerido por el senador DC, Jorge Pizarro, sobre el impacto que el escenario electoral podría tener en las expectativas de los agentes económicos, considerando que justamente el instituto emisor espera que la economía se recupere recién el próximo año, cuando llegue una nueva administración a La Moneda. El titular del Consejo respondió que no es suficiente con un cambio político para reactivar la economía y que depende de una serie de reformas que haga el país, principalmente en materia de productividad y del mercado del trabajo.

"Hoy crecer a tasas entre 4% y 5% es mucho más difícil que hace 20 años", lanzó el titular del instituto emisor, quien -eso sí- evitó abordar las propuestas de campaña de algunos candidatos como Sebastián Piñera, que prometen duplicar el ritmo actual de crecimiento de la actividad.

"Para que el país crezca más hay que hacer mayores esfuerzos, se requieren políticas concretas. Si se quiere crecer más que el Producto potencial, tiene que recuperarse la inversión", expuso el economista. Marcel recordó que la productividad en Chile se ha estancado "sistemáticamente" en los últimos 10 años, mientras que el cambio demográfico atentará contra un mayor aporte del mercado laboral al Producto. "Es importante tomar conciencia de la magnitud de los esfuerzos que deben realizarse para volver a crecer", concluyó.

 

¿ROUND ENTRE VALDÉS Y VERGARA? "ES LEGÍTIMO"

 

cLa polémica por las declaraciones cruzadas entre el ex presidente del Banco Central (y antecesor de Marcel en el cargo), Rodrigo Vergara, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre las causas del menor crecimiento fueron parte de las consultas a Marcel en la conferencia de prensa posterior al Informe de Política Monetaria (IPoM).

Y fiel al estilo del instituto emisor, el ex director de Presupuestos evitó referirse en particular a las declaraciones del hoy investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP).

"A mí no me corresponde juzgar a mis predecesores", lanzó. Eso sí, señaló que el debate de fondo era "legítimo" y era una señal de la "preocupación" de las autoridades por la menor actividad.

"Me parece que el debate, en el fondo, revela una preocupación por el crecimiento que es legítima, donde hay muchas veces distintas opiniones y donde los economistas tienden a discutir en torno a estas cosas. Ahora, el que se trate de economistas que tienen responsabilidad, le agrega otro elemento. Pero la preocupación es válida".

Lo más leído