Macro

Empleo subió 1% en febrero y se generaron casi 20 mil puestos de trabajo

Según informe de la ACHS, Construcción marcó la mayor caída con una baja de 4,5%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empleo a nivel nacional aumentó 1% lo que representa 19.712 nuevos puestos de trabajo respecto de lo contabilizado hace 12 meses, según reveló el último informe de empleo y remuneraciones de la Asociacion Chilena De Seguridad (ACHS) del mes de febrero.

Dicho aumento está alineado con el 0,7% informado por el INE para el segundo mes del año. 

Según los datos de la Asociación, doce de los veintiún sectores elevaron porcentualmente sus contrataciones, siendo actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales y actividades de atención de la salud y asistencia social los sectores que más crecieron, con un 9,5% y 5,5%, respectivamente. En dirección contraria, los nueve sectores restantes presentaron caídas en el empleo, siendo Construcción la de mayor variación con una baja de 4,5%.

Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aportó al crecimiento del empleo nacional fue Enseñanza, que sumó más de 6 mil nuevos puestos de trabajo, lo que representa un 31% del aumento país.

De igual forma, la investigación dio cuenta que la remuneración imponible promedio ascendió a los $ 752.000, lo que representa una variación real del 1,3% respecto a febrero 2016. La principal alza se registró en los sectores de actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales (13,4%), seguido por actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (4,9%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4,2%).

Las remuneraciones promedio más altas se encontraron en los sectores de Suministro de electricidad, gas y aire acondicionado ($ 1.290 mil) y Explotación de minas y canteras ($ 1.156 mil).

Empleo y remuneraciones por región

En otros resultados, nueve de las quince regiones mostraron una mayor masa laboral respecto a febrero de 2016. El incremento más significativo se dio en la VII región, con una variación del 4%, seguida de la XV región con unos 2,5% más de puestos de trabajo.

Por otra parte, las principales disminuciones se vieron en la I y VIII región con un decrecimiento de 1,2% y 1%, respectivamente.

En remuneración imponible, los mayores aumentos se registraron en la X región con un 3,2%, y adicionalmente, las regiones II y III acumularon las remuneraciones más altas; con $ 911.000 y $ 950.000 cada una.

Por tamaño de empresa

En términos de empleo, las empresas de 1 a 50 trabajadores presentaron una disminución de 2%, equivalente a 8.373 puestos de trabajo. En tanto, las empresas con más de 50 trabajadores vieron aumentos en el número de empleos, destacando las de más de 500 trabajadores con un aumento de 2,7%, lo que equivale a 25.439 nuevos puestos de trabajo.

Respecto de las remuneraciones, las empresas con la mayor alza real fueron las de 51 a 100 trabajadores, con un incremento real de 2,9% respecto al mismo mes del año anterior. La variación porcentual más baja correspondió a las empresas de más de 500 trabajadores, con un aumento de solo 0,6%, alcanzando los $ 800.065 de remuneración promedio.

El informe se basó en una muestra de empresas que cotizaron en febrero de 2017 y en el mismo mes del 2016, y que corresponden a un 87,6% del total de trabajadores afiliados a la ACHS y a un 25,5% del total de trabajadores de Chile.

Lo más leído