Macro

Empresarios comienzan a despedirse del pesimismo: confianza repuntó a marzo

Índice llegó a 57 puntos, acumulando un avance de once puntos en los últimos tres trimestres. El avance respecto a diciembre es de tres puntos.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El contexto de desaceleración económica local, que se profundizó durante el primer trimestre de este año, no menguó el repunte que viene mostrando el ánimo en el mundo de los negocios desde mediados del año pasado. Así lo reveló el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que en marzo llegó a 57 puntos, acumulando un avance de once enteros en los últimos tres trimestres. La mejora respecto a diciembre fue de tres puntos.

Dada esta evolución, el indicador se alejó de la zona de pesimismo (bajo los 50 puntos) y ratificó una recuperación desde marzo de 2016, cuando marcó su mínimo de los últimos ocho años (46 puntos) en medio de “mayores grados de incertidumbres políticas y regulatorias, pero sin caída del PIB”.

“El prolongado ciclo de caída de la confianza emprensarial que se inició a mediados de 2013 muestra alentadores signos de haber llegado a su término y de iniciar una nueva fase de recuperación”, sostuvo la Cámara en su análisis.

Los fundamentos

Las señales que llevaron a la CCS a tener esta visión más positiva para la evolución de las expectativas privadas se justifican, primero, en que la mejoría se ha observado por tres trimestres sin interrupciones, lo que solo había ocurrido antes al finalizar la crisis de 2009 y después del terremoto de 2010.

Además, el gremio destacó que el incremento observado en el período es el segundo más pronunciado desde que existe el IEE (septiembre de 2003), pese a que es muy probable que el crecimiento del primer trimestre sea negativo, que el consumo se encuentra contenido por la desaceleración de los salarios y no se visualiza una recuperación significativa en la inversión.

A pesar del complejo escenario actual, el desempeño del indicador anticiparía buenas noticias para los meses venideros en términos de actividad, ya que el gremio estima que la pronunciada recuperación de las expectativas auguraría un repunte del ciclo en los próximos trimestres, “en línea con la capacidad predictiva que ha mostrado históricamente el IEE”.

En este escenario, las posibilidades de que la economía experimente una recesión han disminuido, llegando a 32% en marzo frente al 44% de doce meses antes. Con este nivel, la percepción de crisis se reduce al mínimo desde que se inició el ciclo de baja en las expectativas empresariales a mediados de 2013.

Zoom a la mejoría

La visión optimista no fue generalizada entre los distintos sectores productivos. El mejor ánimo se registró en las compañías ligadas a los recursos naturales y el comercio, cuyo IEE registró un avance de cuatro puntos, mientras que en servicios el indicador subió dos enteros.

Por el contrario, las expectativas decayeron en las empresas ligadas a la industria, cuyó indicador retrocedió dos puntos, en tanto que en el caso del sector transportes disminuyó diez puntos, llevando al rubro en la zona de pesimismo.

El repunte en el sentimiento de negocios fue generalizado por tamaño de empresa y todas mejoraron su posición en la zona de optimismo: las grandes avanzaron 4,5 puntos, las medianas lo hicieron en tres enteros y las pequeñas en un punto.

Un factor importante que explicó el panorama más favorable que proyectan las empresas es que mejoraron sus expectativas para las ventas de los próximos doce meses: subieron de 5,4% a 7,5%, ubicándose en uno de sus mayores valores en los últimos tres años.

De acuerdo al gremio, este fenómeno se observa con mayor fuerza en las pequeñas empresas (8,2%), “pese a que ellas no esperan una mejoría en las condiciones económicas generales”. Las grandes compañías son más cautas y esperan un alza de 2,7%.

Los planes de empleo también muestran cierta recuperación frente a los trimestres anteriores, ya que el porcentaje de firmas que espera elevar su planta laboral subió de 11% en diciembre a 19% en marzo, aunque la mayoría no tiene planes de modificar su dotación (69%). Y en el caso de las grandes empresas, en torno a un 2,6% prevén ajustes en su plantilla.

En términos de inversión, la expectativa de recuperación se mantiene débil. Destaca eso sí el giró del sector construcción, que se despidió de seis trimestres de bajas y avanzó 3,6%.

Imagen foto_00000001

Lo más leído