Macro

Empresarios metalúrgicos advierten que economía crecerá bajo 2,7% este año tras débil registro de junio

Presidente de Asimet, Dante Arrigoni, mostró su "descontento" con la expansión de 1,3% que registró el Imacec durante junio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su "descontento" con el crecimiento de 1,3% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante junio, demostró esta mañana el gremio de la empresas industriales metalúrgicas.

En una declaración pública, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, aseguró que el dato conocido esta mañana hace más urgente la necesidad de "industrializar" al país, advirtiendo que la actividad podría crecer por debajo del 2,7% que esperaban hace unos meses.

"El Imacec no es una cifra que nos llene de optimismo, crecer 1,3% en junio y llegar a 1,7% en el primer semestre son cifras que nos dejan descontentos. Nosotros habíamos anunciado hace dos meses que veíamos que el tope de crecimiento de Chile para este año era en torno al 2,7%. Ello significa que en el segundo semestre debiéramos ser capaces de crecer al 3,5% que es nuestro crecimiento potencial; lo más probable es que la cifra que dijimos hace dos meses incluso sea un poco alta", precisó Arrigoni.

El titular de Asimet expresó su preocupación por el escaso dinamismo de la economía en el primer semestre. "¿Qué es lo que está detrás de esto? Que el modelo económico de crecimiento que tiene Chile debe modernizarse porque no está acorde con los tiempos modernos, depender solamente de materias primas y mono productores, no nos va a llevar al sueño de ser un país desarrollado", expresó.

"Desde comienzo de año como industriales hemos dicho que la respuesta está en la reindustrialización y este es el tema que vamos hablar en nuestro foro del 21 de agosto. El mensaje que le enviamos al gobierno es que tiene que entender el camino de crecimiento que hemos tenido en los últimos 35 años perdió vigencia y no vamos a seguir creciendo solo con inversión, el crecimiento de Chile debe ir por la productividad, y eso significa industria 4.0. Hay que hacer un cambio de estrategia y un cambio fuerte de timón", cerró el dirigente gremial.

Lo más leído