Macro

Empresarios presentan agenda de simplificación regulatoria a Bachelet y manifiestan preocupación por el crecimiento

Sobre la investigación del caso espionaje que enfrenta la Sofofa, Bernardo Larraín se limitó a comentar que "no hay novedades porque los tiempos los define el Ministerio Público".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 11 de julio de 2017 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, llegó esta mañana hasta La Moneda para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet. En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, también participó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su par de la cartera de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Aunque no comentó detalles de la cita, el timonel de los industriales reconoció que fue una reunión de trabajo muy constructiva donde se abordó la preocupación por el crecimiento y la inversión. Además, cambios institucionales que según la Sofofa se pueden avanzar con el gobierno.

En esa línea, mirando a largo plazo, la Sofofa planteó su agenda de simplificación regulatoria y también una modificación, por ejemplo, al sistema de evaluación de impacto ambiental.

"Estamos con una agenda de simplificación regulatoria que también conversamos de ella en la reunión. Le contamos que hicimos una encuesta, con todas las empresas asociadas, con los gremios asociados, y esa encuesta ya recibimos los resultados", expuso Larraín Matte.

El timonel comentó que la propuesta de simplificación regulatoria será presentada a la opinión pública, al gobierno y a distintos actores.

Por otra parte, indicó que también se identificaron temas comunes sobre el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en casi todos los gremios regionales y sectoriales. "Hay temas comunes en ciertas fiscalizaciones y supervisiones que hacen agencias públicas que no estamos en contra de esa supervisión, pero creemos que es mejor que hayan ciertos criterios homogéneos entre los distintos servicios que supervisan", dijo.

Recorte en proyecciones de crecimiento

Al ser consultado por el recorte en las proyecciones de crecimiento, que entre otros organismos vaticinó el propio ministerio de Hacienda, señaló que "esa es la cosa coyuntural, nosotros estamos más interesados en el crecimiento de largo plazo, creo que el crecimiento potencial es lo relevante. Hay reformas que se pueden hacer en la institucionalidad, en la modernización del Estado".

En cuanto al llamado de Valdés a mantener la regla fiscal, Larraín sostuvo que "la responsabilidad fiscal ha sido una política permanente en los distintos gobiernos de Chile y creo que lo que ha hecho el ministro Valdés en este sentido no es una excepción de esa ruta permanente del Estado de Chile, agregando que el ministro "ha sido un portador de esa política de Estado que ha sido la responsabilidad fiscal en Chile".

Caso espionaje

Sobre el caso espionaje, se limitó a comentar que la situación "reside en el Ministerio Público donde debe estar y el seguimiento del caso lo está haciendo la comisión de relaciones internas y ética de la Sofofa y esa es la instancia que debe hacerle el seguimiento. No hay novedades porque los tiempos los define el Ministerio Público".

Y fue enfático: "Aquí no caben especulaciones. Solo corresponde respetar el trabajo del Ministerio Público".

Lo más leído