Macro

Empresarios urgen por avance de reformas en el Congreso

Desde los gremios del comercio y minería esperan una expansión de la actividad productiva en torno al 3% para este ejercicio.

Por: | Publicado: Martes 4 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una favorable recepción tuvo en círculos empresariales el sinceramiento que hizo el presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a que este año es posible que el país crezca 3% y no necesariamente el 3,5% previsto.

“La disminución de la proyección del crecimiento del PIB para el presente año, dada a conocer por el Presidente, nos parece una estimación realista, considerando el comportamiento de la economía mundial, que está en línea con el crecimiento tendencial de Chile, entre 3 y 3,5%, informado por el Banco Central”, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Mineria (Sonami), Diego Hernández.

Una opinión similar entregó el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quien consideró las nuevas cifras como una “actitud responsable del gobierno”.

En relación a las medidas que se deberían impulsar para poder revertir el complejo escenario económico y, con ello impulsar las cifras de crecimiento, los gremios ven como clave el avance de las reformas en el Congreso.

“Consideramos que medidas robustas para consolidar el crecimiento futuro son precisamente la aprobación de proyectos de ley que están en el parlamento, como la tributaria, laboral y ambiental. Además el tema de la guerra comercial no depende de Chile y sí nos afecta”, afirmó Hernández.

Por lo tanto, agregó el dirigente, “hay que buscar alternativas de inversión y crecimiento adicionales. Por eso nos parece importante avanzar con los proyectos de Obras Públicas, sobre todo los relacionados con obras de infraestructura”.

Melero coincidió con el titular de la Sonami, y agregó que para destrabar estas medidas es importante que “los actores políticos se pongan de acuerdo en el avance y aprobación de las iniciativas”.

¿Cuáles son sus proyecciones? Tanto en la CNC como en Sonami coincidieron en que durante este 2019 Chile crecerá en torno al 3%.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, consideró “importante dar señales que permitan reactivar la inversión, porque ya llevamos demasiados años discutiendo temas de gran relevancia como es el sistema tributario y la legislación laboral”. Y añadió: “Mientras estos debates no se cierren, va a seguir habiendo incertezas que a la larga derivan en un menor crecimiento y desarrollo que afectan a todo el país”.

De ahí, expresó su expectativa de que “las coaliciones políticas logren construir acuerdos en este sentido, ya que un país menos competitivo y atractivo para generar y captar inversiones es un país con menos posibilidades de desarrollarse económica y socialmente”.

Lo anterior, en una lógica que Chile no puede sustraer de los acontecimientos externos, como es la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Imagen foto_00000007

Lo más leído