Macro

Empresarios valoran la agenda de Reimpulso Económico del gobierno

Desde la CPC, Asech, industria y Retail Financiero se valoraron las 40 medidas presentadas hoy por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 18:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una positiva acogida tuvo ayer en el mundo empresarial el lanzamiento oficial de la agenda de Reimpulso Económico del gobierno, que incluye 29 modificaciones reglamentarias y once iniciativas legales centradas en el combate a la burocracia, en el aumento de la competencia y fomento a la innovación.

"Estas son medidas destinadas a abrirle espacio a los emprendimiento pequeños, medianos y grandes y a las inversiones para crear empleo y para mejorar la calidad de vida", dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien ha liderado la coordinación con doce carteras para sacar con "urgencia" las propuestas.

El vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, afirmó que "hoy urge unirnos en un esfuerzo público privado por una mejor calidad de vida para todos. Más oportunidades de trabajo, mejores salarios y más bienestar pasa necesariamente por reimpulsar la inversión, el emprendimiento y el crecimiento". Y agregó: "Por eso, aplaudimos esta agenda que se enfoca en medidas anti burocracia, pro competencia y pro innovación".

Imagen foto_00000001

En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, valoró el "esfuerzo del gobierno por dar un nuevo impulso al crecimiento económico proponiendo una agenda que busque mejorar la competitividad y la eficiencia de nuestra economía".Imagen foto_00000003

El presidente de Asimet, Dante Arrigoni, destacó tres puntos. En primer lugar, la simplificación de trámites y certeza jurídica, algo a su juicio "fundamental para aumentar la inversión en el país". Luego, destacó el aumento de la competencia en los mercados y por último la innovación.Imagen foto_00000006

Sin embargo, manifestó que "Lo único que nos queda es que si van a tener la velocidad para que sean tramitadas y sean aprobadas en la velocidad que todos esperamos porque ojalá que no se entrampen en el tema político", e hizo un llamado de atención al gobierno para que aúne voluntades, pues en su opinión "hay leyes que hay que aprobarlas".

Una reacción similar generaron los anuncios en la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, quien sostuvo que "como gremio valoramos la intención y las medidas propuestas por las autoridades para generar cambios y reimpulsar la economía", agregando que "es una agenda ambiciosa y tendremos que ver el detalle de cada punto, analizando cómo será su puesta en marcha, lo cual esperamos que sea lo antes posible".

Además, la representante de las PYME destacó medidas particulares para su sector, y enfatizó en que "si queremos cumplir nuestra meta de ser el mejor país para emprender de aquí al 2030 es necesario hacer los esfuerzos necesarios y trabajar con los diferentes gremios que aportamos significativamente a la economía de Chile".Imagen foto_00000005

Lo más leído