Macro

Empresarios valoran señal y refuerzan llamado a avanzar en “permisología” asociada a la tramitación de proyectos

Gremios piden acelerar trámites requeridos para inversiones. Critican que esa fase puede tomar hasta cuatro años.

Por: | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un anuncio positivo, pero que si o sí debe ir de la mano de mayores avances en reducir la permisología asociada a los proyectos de inversión, calificaron algunos representantes del mundo empresarial el anuncio que realizaron ayer los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el titular del gremio, Patricio Donoso, señaló que se trata de medidas en la línea correcta.

“Dejó de ser un tema sectorial, de los ministros relacionados y pasó a ser un tema de gobierno. Eso nos parece bien, porque la infraestructura es una de las palancas, tiene un rol estratégico dentro del desarrollo del país”, dijo.

Pese a eso, Donoso fue enfático en señalar que los anuncios deben ir de la mano de la coordinación con otras entidades relacionadas a los proyectos de inversión. “Valoramos que se haya involucrado el Ministerio de Hacienda, porque es un actor muy relevante dentro de los procesos de los proyectos, y también invitaríamos a otros actores como Desarrollo Social, Contraloria, Consejo de Monumentos Nacionales y otras entidades que tienen un rol en que todos estos procesos se concreten”, dijo.

Al interior de Asimet la mirada es similar. Su presidente, Dante Arrigoni, planteó que “el gobierno tiene un gran desafío en el tema de la permisología, todo lo que significa la aprobación de los proyectos. Nosotros supimos de una inversión de una empresa chilena en EEUU que la tramitación de los permisos demoró menos de 200 días y aquí, en Chile, estamos entre los dos y cuatro años. Chile tiene un desafío en esto, que el gobierno lo está abordando, pero si no aunamos voluntades al final va a ser un problema para Chile”.

Leonardo Daneri, titular de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), consideró “relevante que se sinceren las fechas de puesta en servicio de las grandes obras anunciadas anteriormente y que la permisología deje de ser una traba y un obstáculo para el desarrollo de la infraestructura”, comentó.

Lo más leído