Macro

Empresas que ven mejor escenario macro muestran fuerte caída

El 66% de las compañías ve mejorías en los próximos 12 meses.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las empresas chilenas se mantienen optimistas sobre el escenario macroeconómico para los próximos 12 meses, pero dicho vigor ha decaído en el último trimestre. Así se desprende del Informe de Expectativas Empresariales (IEE) elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago, que muestra que aquellas que prevén "mejores" condiciones el próximo año cayeron 15 puntos porcentuales en julio-septiembre respecto al cuarto previo, ubicándose en 66%.

En contraposición, las que ven un panorama "igual" a nivel macroeconómico en dicho horizonte se incrementaron en 12 unidades a 29%. Mientras que las empresas más pesimistas -o sea, que ven peores condiciones hacia adelante- crecieron en cuatro puntos, a 6%.

"Las perspectivas sobre las condiciones económicas generales en los próximos 12 meses son disímiles según tamaño de empresa", enfatiza el reporte de la cámara.

Al respecto, un 76% de las grandes compañías ve "mejores" condiciones para la economía hacia adelante, cifra que baja a 69% en el caso de las medianas y 65% en las pequeñas. El pesimismo también es más bajo en las sociedades de mayor tamaño (2% ve peores condiciones macro) en relación a las medianas (4% ) y las pequeñas (2%).

Menor ritmo

Continuando con las expectativas, el informe de la cámara revela que las compañías también proyectan una menor actividad en comparación con el segundo trimestre del año.

Así, las proyecciones de ventas para los próximos 12 meses se ubicaron en una expansión de 8,4%, una reducción de 2,6 puntos respecto a junio.

Mientras que para las inversiones, la expansión se ubicó en 4,8%, una merma de 1,3 puntos porcentuales en relación al cuarto previo.

Por último, las contrataciones también mostrarán un crecimiento para los próximos 12 meses, pero menor al esperado en junio. Las sociedades ven un empleo creciendo 2,6% en el período, ocho décimas menor respecto al segundo cuarto del año.

Imagen foto_00000003

Lo más leído