Macro

En abril volvió a acelerarse el encarecimiento de la canasta para medir la línea de la pobreza

El parámetro para un hogar unipersonal se ubicó en $ 176.957.

Por: | Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con las mayores presiones inflacionarias desde el exterior y un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que superó las expectativas en abril, el costo de la canasta básica de alimentos volvió a terreno positivo en el cuarto mes del año.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Social, la canasta se encareció un 0,7% en el mes, a $ 48.004, acumulando en doce meses un incremento en su valor de 4,2%. Aquello es superior a la variación del IPC mensual y el acumulado en el último año (0,4% y 3,3%, respectivamente), pero es menor a lo registrado por la división de alimentos y bebidas no alcohólicas del INE (0,8% y 5%, respectivamente).

Así, la canasta vuelve a encarecerse luego de anotar sucesivas caídas en febrero y marzo de este año, de 0,9% a 1%, respectivamente.

La canasta básica de alimentos -que considera casi 80 productos de consumo básico- es uno de los insumos que usa Desarrollo Social para fijar la línea de la pobreza y la de pobreza extrema por persona. Con el indicador a mano, en abril la primera se situó en $ 176.957, mientras la segunda en $ 117.971.

Para medir la línea de la pobreza, Desarrollo Social calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe ingerir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000. Incluye productos como arroz, avena, carne molida, pechuga de pollo, paté, leche líquida entera, azúcar, y té corriente, entre otros.

Lo más leído