Macro

En comercio minorista: Valparaíso acentúa deprimidas ventas reales mientras que la Araucanía acelera el paso

Las ventas en la línea tradicional de supermercados se desaceleraron en las tres regiones que analiza el índice que elabora la CNC.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 14:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas en términos de locales equivalentes de Valparaíso cayeron 5% en julio, en comparación con igual mes de 2018. Con ello acumulan 13 meses de retrocesos.

Por categorías, los segmentos de calzado y vestuario marcaron las principales contracciones con 10,5% y 7,9%, respectivamente. Mientras que el único crecimiento en dicha región fue en  la línea hogar, con un alza de 1,9%.

En tanto, en el BioBío, las ventas del comercio minoristas en términos de locales equivalentes cayeron 0,6%, en dicho mes. Por categorías destacan los avances de muebles y artículos eléctricos de 7,9% y 5,8%, respectivamente. Mientras que la línea tradicional de supermercados fue la principal baja con un 3,5%.

En contraste, las ventas del comercio minorista de locales equivalentes de la Araucanía apuraron el paso, al registrar en el séptimo mes un crecimiento de 1,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. De acuerdo con el reporte de la CNC dicho resultado se explica por una menor base de comparación. El principal crecimiento se originó en artículos eléctricos con un avance de 12,1%, mientras que la mayor caída fue en calzado, con un declive de 6,6%.

Julio contó con dos días hábiles más este año, pero con un domingo menos, día importante para el sector, de acuerdo con el informe del gremio. Otro aspecto que menciona, es el retroceso en la línea tradicional de supermercados, categoría con un peso significativo en el indicador y que mostró bajas en las tres regiones. En la Araucanía cayó 3,3%, mientras que en Valparaíso lo hizo en 4,6%.

Lo más leído