Macro

En EEUU ven como “inminente” rebaja en la nota de Chile

Esto, en un marco donde la relación de deuda (ratio) como porcentaje del PIB sigue subiendo, lo que conduciría a un mayor debilitamiento de las cuentas fiscales.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A seis meses de que Fitch Ratings y Standard & Poor’s cambiaran su perspectiva para la deuda soberana chilena de ‘Estable’ a ‘Negativa’, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) consideró que una rebaja en la clasificación de riesgo “es inminente”.

Lo anterior, en un marco donde la relación de deuda (ratio) como porcentaje del PIB sigue subiendo, lo que conduciría a un mayor debilitamiento de las cuentas fiscales en medio de una débil expansión económica, la que apenas fue de 0,1% el primer trimestre. “La combinación de continuas bajas de crecimiento y la rápida corrosión del balance causará una rebaja en la clasificación crediticia de Chile -dentro del grado de inversión- este año o el próximo”, dijo el reporte firmado por el economista jefe de la entidad, el chileno Ramón Aracena, y Brent Harrison.

Los expertos destacaron que pese a los esfuerzos del gobierno por mantener la reputación prudente del país, las condiciones antes descritas están empeorando y podrían ser aún más desafiantes después de 2018, cuando los ingresos extra de la reforma tributaria de 2014 “se sequen” y las presiones de gasto social permanecen.

“La próxima administración será la encargada de modificar estas tendencias problemáticas, ya que el marco fiscal ha sustentado históricamente la confianza de los inversionistas, la base del éxito de la economía chilena”, sostuvieron.

Pese a que otros países de la región están experimentando presiones en sus finanzas públicas, el IIF subrayó el crítico escenario en Chile, donde se ha instalado una de las tasas de crecimiento más bajas en relación a los países con clasificación similar .

“La deuda del gobierno central es cinco veces más grande que en 2007, mientras que los activos se han mantenido relativamente estables como porcentaje del PIB”, planteó el análisis del IIF, el que también resaltó que el déficit fiscal avanzó de 2,8% a 3,2% del PIB en el último año.

 Imagen foto_00000011

Lo más leído