Macro

Enade: candidatos llegan con tono confrontacional y plantean fórmulas de cambios

Kast fue el presidenciable más aplaudido en CasaPiedra, mientras que Sánchez y ME-O se robaron la película con sus críticas al empresariado.

Por: C. Rivas, A. Chávez y A.Contreras | Publicado: Viernes 20 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cinco de los ocho candidatos presidenciales llegaron ayer hasta Enade para presentar sus programas de gobierno ante el empresariado que repletó el salón principal de CasaPiedra, pese a que no escucharon nada nuevo.

El repertorio fue el mismo que los aspirantes a La Moneda han venido repitiendo como mantra día tras día desde que comenzaron a hacer campaña.

Sin embargo, la performance disruptiva estuvo a cargo de Beatriz Sánchez del Frente Amplio y el independiente de derecha José Antonio Kast, el más aplaudido por el gremio.

La mayor coincidencia entre los asistentes a Enade 2017 “Dilemas y desafíos para un mundo nuevo” fue la necesidad de generar un cambio y de hacerlo a través del diálogo.

El primero en abrir los fuegos fue el candidato que se sentía como en casa. Sebastián Piñera fue el último en llegar al evento y el primero en intervenir. Gran parte de su exposición ante el gremio empresarial consistió en defender los logros de su gobierno, demostrando con cifras que fue muy superior a lo que ha hecho la presidenta Michelle Bachellet en su actual administración. Piñera no fue novedoso, sino que se abocó a dibujar un lienzo de caos y desesperanza que ha generado este gobierno con las reformas rechazadas -dijo- por la mayoría de los chilenos.

Según el exmandatario, entre 1990 y 2014 “muchos dicen que fue el mejor período en la historia de nuestro país”, en una estrategia en que ubica a su gobierno en el ciclo concertacionista. Incluso reiteró que para salir adelante como país se requiere “un gran acuerdo nacional”.

A su tiempo, el representante del pacto de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, pasó sin pena ni gloria ante el empresariado, donde él mismo ha dicho en reiteradas ocasiones no está su fuerte. El senador hizo un rápido recorrido por su programa de gobierno y sólo al final abordó la desconfianza que existe entre los trabajadores y los empresarios, y que estos últimos no deben mirar a los sindicatos como su adversario, sino que deben trabajar en conjunto.

La abanderada de la DC, Carolina Goic, fue quien cerró el ciclo -con mucho menos público que sus predecesores- e inició su intervención subrayando que de haber sido la primera se habría quedado a escuchar a los demás. La candidata puso el énfasis en el crecimiento económico “con música”, parafraseando al expresidente Ricardo Lagos. Ocasión en que reconoció la autoría del exmandatario de aquella frase y que, según ella, no todos entendieron y fue desde ahí que realizó una intervención que fue más bien un diálogo con el empresariado.

Pero lo más duro de este diálogo se produjo hacia el final, cuando Goic aludió a la “segunda transición” advirtiendo que la nueva institucionalidad, “permítanme decirlo, no se hace ni con santos ni con vírgenes, se hace con gente decente. Esto se hace con gente que quiere a Chile” y sacó aplausos.

Políticamente incorrectos

La candidata del Frente Amplio se salió absolutamente del libreto, advirtiéndole a los empresarios que “no vengo a dar examen” y al inicio de su intervención se tomó una tremenda libertad que sobresaltó a los presentes. Como no estuvo de acuerdo con la “discriminación” que se habría cometido con los candidatos Marco Enríquez-Ominami (PRO); Alejandro Navarro (Pais) y Eduardo Artés (Unión Patriótica), la periodista les ofreció minutos de su exposición para que pudieran hablarle a este público. Sólo aceptó ME-O, quien además fue pifiado ya que acusó al empresariado de fomentar “el odio y la intolerancia”.

Por su parte, Kast fue el que acumuló más aplausos del auditorio; hizo bromas a costa de otros candidatos y sacó carcajadas espontáneas. Y además de pedirle a los empresarios que lo ayuden a pasar a segunda vuelta, advirtió que “el legado de Sebastián Piñera” fue la presidenta Bachelet.


Guillier: "No basta solo crecer, la música es importante"

Si bien destacó el repunte que está experimentando nuestra economia, el candidato presidencial del PS-PPDPR y PC, senador Alejandro Guillier, advirtió que se trata de una situación cíclica que se explica por el modelo primario exportador que a su juicio "no marcan un cambio cualitativo" y más parece una constante en el tiempo.

De ahí que relevó, a su juicio, que la "buena noticia es que todos los candidatos empiezan a reconocer que no basta solo crecer y que la música es importante, que el crecimiento por sí solo no basta y que Chile tiene que plantearse el desafío de encontrar nuevos motores de crecimiento, no puede seguirse basando en más de los mismo, ni en el sector exportador que ha hecho esfuerzos meritorios pero que no son suficientes".

En ese cuadro, repasó ante la audiencia de Enade sus propuestas para avanzar hacia una economía más diversificaa, con más cadenas de valor, subiendo en lo inmediato a 0,8% del PIB la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación en una primera etapa. También planteó diversificar las exportaciones y crear cadenas de valor.

En minería, se planteó como un defensor del cobre fino y comprometió trabajar en el concepto de cobre verde. Asimismo anunció su disposición a "apoyar los proyectos estructurales de Codelco y su gobierno corporativo aún cuando pensamos que requiere mayores dosis de fiscalización para la adecuada representación de los intereses de los propietarios, que son finalmente todos los chilenos", dijo, reiterando de paso que es partidario de liberar a la estatal de la pesada mochila que es la ley reservada.

En materia energética, anunció la profundización de la revolución de las energias renovables y destacó lo hecho por este gobierno que "terminó con el monopolio de los generadores y transmisores de energía".

También reiteró su propuesta para avanzar hacia una real descentralización para alcanzar el desarrollo, redistribuyendo poder, eligiendo autoridades, planificando el uso del territorio y con tributación regional dentro de la misma estructura impositiva sin aumentarlos.


Piñera se enfrenta a Eyzaguirre y plantea un acuerdo nacional

Con un tono similar al usado en varias de sus presentaciones frente a empresarios, el expresidente y candidato del pacto Chile Vamos, Sebastián Piñera, reiteró los cuatro ejes que promoverá para retomar el crecimiento.

Primero, un "Chile más libre", que busca crear mejores empleos y mayores salarios, mejorar la educación en todos los niveles y especialmente en la enseñanza temprana. Segundo, un "Chile más justo y más solidario", lo que definió como su propuesta para modernizar el ministerio de Desarrollo Social, en la cartera de la Familia y Desarrollo Social, y a esto sumó su iniciativa bautizada Red Clase Media Protegida.

En tercer lugar, el exmandatario habló de un "Chile más seguro y en paz", que apunta a enfrentar la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

Cuarto, Piñera planteó un "Chile para vivir mejor", que se expresa en "la calidad y la fortaleza de la sociedad civil, el desarrollo de la cultura y el deporte, ciudades más amables y un transporte más seguro y más moderno".

En el marco de sus propuestas, el expresidente rebatió las críticas del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sobre su propuesta tributaria pro crecimiento, la que calificó de ser "más antigua que el hilo negro".

La carta de la oposición arremetió: "Yo sé que un ministro dijo hoy que esto era más viejo que el hijo negro. Yo le quiero decir al ministro que él tiene un concepto equivocado de lo que es el progresismo". Piñera continuó denunciando que "tal vez él cree que lo novedoso y lo progresista es quitar los patines, igualar hacia abajo y es idolatrar a la tómbola que reemplaza a los padres".

En este marco, el exjefe de Estado destacó que una eventual segunda administración contará con "buenas políticas públicas, la responsabilidad fiscal y lograr que el país vuelva a crecer con fuerza".

Finalmente, planteó que hay que llegar a un "gran acuerdo nacional que permita superar el pesimismo reinante", para reemplazarlo con "la zona cultural del diálogo y los acuerdos".


Goic emplazó a Piñera a reconocer que se cometió un error en materia de ética en su gobierno

Tras participar en el encuentro empresarial, la candidata de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, junto con valorar la invitación del sector privado, insistió en la necesidad de mejorar la institucionalidad y agradeció el reconocimiento que se hizo de lo realizado por la Concertación y apuntó derechamente en ese aspecto a Sebastián Piñera.

La abanderada falangista señaló que "me alegro mucho que el candidato Sebastián Piñera tome nuestras ideas. Me parece que cuando son buenas ideas es cuando se copia, pero sí pedirle que reconozca la autoría, tanto en esta lógica de la segunda transición que es la que queremso encabezar, como en reconocer que aquí está el mejor equipo para enfrentar esa tarea. No sólo para ponerla en un discurso, sino para hacerla realidad".

En la misma línea de su diálogo al interior de la Enade con los empresarios, la parlamentaria criticó que el exmandatario no haya hecho un mea culpa debido a los acontecimientos por los que autoridades de su gobierno están siendo investigadas, por lo que llamó a que reconozca esos errores "y dé garatía a todos los chilenos de que las cosas se van a hacer distintas".

En este aspecto, recalcó que desde su candidatura "queremos gente que ponga la ética por delante, queremos cuidar nuestra institucionalidad, para eso sin duda que hace daño un desfile de ministros, subsecretarios, en tribunales cuando se investigan delitos tribuatrios y posible cohecho".

También reiteró la necesidad de que en Chile haya un "crecimiento inclusivo", en un país que "no se requieren vírgenes ni santo, sólo gente decente", reiteró.

La senadora Goic, que fue la última del panel de candidatos en exponer, sentenció que "este no es el país de los buenos y los malos, necesitamos reconstruir conafinzas entre nosotros".


Sánchez advierte sobre brecha de ingresos, reafirma impuesto a los súper ricos y nueva Constitución

De entrada, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sorprendió ayer a los asistentes de Enade. Pero curiosamente no fue sólo por lo que dijo sino que también por lo que hizo, pues cedió parte de sus minutos iniciales a la proyección de un video de su contrincante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominani.

Su acción se produjo luego de cuestionar a otro de sus competidores en la carrera hacia La Moneda, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, por no hacer mención a la situación de Pablo Longueira o Pablo Wagner, participantes de su gobierno y quienes han sido investigados por casos de corrupción.

"Al candidato se le olvidó en su presentación la formalización de Pablo Longueira y la acusación de cohecho de Pablo Wagner", señaló. En este marco, Sánchez resaltó que "hay desconfianza en el empresariado porque ha habido casos de colusión y abusos".

Durante su ponencia, la aspirante a La Moneda interpeló a los asistentes al exponer la distancia que existe entre las ganancias del 0,01% de los chilenos -que bordean los $ 459 millones al mes-, mientras que la mayoría obtiene menos de $ 300 mil.

La carta del FA propuso un nuevo modelo de desarrollo, que contempla "redistribución de la riqueza donde ésta se origina, la empresa y el trabajo".

Otro de sus planteamientos apuntó a la "justicia tributaria", recordando su idea de establecer un "impuesto a los súper ricos", que contempla un cargo de 2% al patrimonio por sobre los US$ 5 millones.

Hacia la parte final de su discurso expuso que aspira a una nueva Constitución, creada por "todos y por todas", y que con su asistencia al encuentro empresarial que se realiza todos años pretende abrir "puentes de diálogo" con el empresariado.


Diputado Kast sostiene que el 19 de noviembre se juega el triunfo del sector en el Congreso

Tras acusar discrimación de parte de Beatriz Sanchez, porque ésta en su momento no le pidió un video para mostrar en el debate de la CUT, donde no fue invitado, el candidat0 presidencial independiente José Antonio Kast partió estableciendo ciertas definiciones, como por ejemplo que él no es Trump: "Claramente, soy más buenmozo, tengo más hijos y mucho menos plata".

También acusó que lo trataban de "facho" cuando el facismo es un régimen totalitario, con medios concentrados, como "son los que dirigen Cuba, Venezuela y Nor Corea".

En esa línea aclaró que no es un populista por lo que tampoco podían esperar de su parte "un ofertón" con propuestas como aumentar los días vacaciones o educación gratis. Acto seguido explicó que él creia en Dios, en la familia, en la libertad, la competencia y en el Estado de Derecho.

Asimismo y junto con llamar a los asistentes a revisar su página web para que conocieran los 4 ejes de sus propuesta programática, que son recuperar el Estado de derecho, la seguridad, partiendo por el respeto a Carabiernos y las policías, las urgencias sociales y terminar con los pitutos en la administración pública, Kast subrayó que lo que se juega el 19 de noviembre no es la presidencial -donde Piñea ya tiene su paso asegurado y porque no existe posibilidad que gane en primera vuelta- sino que el Congreso.

En la parlamentaria, detalló el diputado ex UDI, "tenemos que marcar la diferencia, porque esta candidatura está llevando mas gente a votar y si hacemos bien la pega, en el Senado tenemos que aspirar a 12 senadores y no a 79. Y en la Cámara tenemos que aspirar a 76 diputados y porque no a los 79 , o por qué no ganar la Cámara que está ahí, a la mano".

De ahí que llamó a los presentes a ganar el Congreso y a él, para pasar a la segunda, porque si las cosas no se hacen bien el legado de 2022 serán Boric y Jackson.

Lo más leído