Macro

Encuesta Banco Central: economistas mejoran las expectativas de recuperación del crecimiento para 2021 y el próximo año

Expertos consultados por el Banco Central prevén un alza del PIB de 5% para 2021 y de 3,2% para 2022.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 08:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mejora en las expectativas de crecimiento para este y el próximo año realizaron los economistas consultados por el Banco Central, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).

Para 2021, los expertos -que respondieron entre el 5 y el 11 de enero- proyectan una expansión anual de 5% para el Producto Interno Bruto (PIB), lo que si bien significó un ajuste al alza de 0,3 puntos porcentuales frente a lo previsto en la consulta de diciembre, continúa por debajo del escenario que vislumbra el instituto emisor.

Esto porque en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el banco anticipa una expansión del Producto entre 5,5% y 6,5% para el actual ejercicio.

Para el PIB no minero, los expertos esperan un alza de 5,2%, lo que implicó un incremento de 0,2 puntos porcentuales frente al sondeo anterior anterior.

En el consumo de hogares, la apuesta es de un avance de 6%, lo que representa un ajuste de 0,5 unidades respecto al mes pasado.

En tanto que para la inversión, el pronóstico se mantuvo en un crecimiento de 7% para este año.

De cara al 2022, los consultados también revisaron al alza sus pronósticos, esta vez en dos décimas a una expansión del PIB de 3,2%. Con ello, se mantienen dentro del escenario que plasmó el Central en su IPoM, con un rango que va desde 3% a 4%.

Para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, prevén una caída de 1%, coincidiendo con el inicio de las nuevas medidas de restricción en la Metropolitana.

Para la inflación de enero, mantuvieron su pronóstico de un alza de 0,3%, mientras que para febrero asumen un incremento de los precios de 0,2%.

¿Cuándo se ajustará la tasa de interés?

Los economistas apuestan por un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se ubicará en diciembre de 2021 y de 2022 en 3%.

Para el tipo de cambio la estimación es que se mantendrá en torno a los $720 por los siguientes 23 meses.

Con este escenario, prevén que el primer movimiento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) se realizará en junio de 2022, desde el mínimo técnico actual de 0,5% a 0,75%, el que se mantendrá hasta enero de 2022 cuando proyectan otro ajuste para ubicarla en 1,25%.

Para inicios de 2023, contemplan que la tasa de interés rectora se asentará en 2%.

Lo más leído