Macro

Encuesta de la CNC revela que un cuarto de las empresas del comercio se encuentra en "estado crítico"

Sondeo dio cuenta de que apenas el 7,7% de las compañías está operando al 100% de su capacidad y que las ventas cayeron en promedio 56% durante abril.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 1 de junio de 2020 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó una cuarta encuesta entre varias empresas del país para conocer el nivel de impacto que les está provocando la crisis del coronavirus.

El sondeo, realizado entre el 25 y 28 de mayo, fue respondido por 508 empresas de todo el país, siendo un 44% de las compañías microempresas (de menos de 10 trabajadores), un 32% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 13% medianas (de 50 a 149) y un 11% grandes (más de 200 dependientes). El 69% corresponden a la Región Metropolitana, un 28% a regiones y el restante 3% son empresas ubicadas en múltiples regiones.

Los resultados dieron cuenta de que un 59% de las empresas se encuentran trabajando bajo el 30% de su capacidad, donde un 30% está al 0% al no poder operar. En el otro extremo, solo un 7,7% está operando al 100%. Por tamaño, sobre un tercio de las PYME se encuentran cerradas, versus el 20,6% de las medianas y el 16,4% de las grandes.

Al preguntar por el estado financiero en que se encuentran, un cuarto de las empresas dice estar en "estado crítico", sumado a otro 17,9% que menciona estar en mal estado. Un 39,3% dice estar "aguantando", mientras que un 9,3% reporta "no estar en tan mal estado". Solo un 7,5% contesta estar en "buen estado financiero".

Situación del empleo

De las empresas que respondieron el sondeo, un 62,5% dice que no ha reducido personal entre abril y mayo, mientras que un 37,5% sí lo ha hecho. El porcentaje de aquellas que sí han desvinculado es mayor en las grandes y medianas empresas (44% en ambos casos), "lo que tiene sentido, ya que tienen un mayor número de trabajadores", señala el reporte.

Respecto a la Ley de Protección del Empleo, prácticamente la mitad de las empresas se ha acogido a ella o está en proceso, acogiendo cada empresa en promedio a un 64% de sus trabajadores a esta medida.

Caída en ventas

En el cuarto mes del año, las compañías reportaron en promedio una caída de 56%, donde las micro y pequeñas son las más afectadas con una baja promedio de 60% mientras que las grandes y medianas reportan una caída promedio de 43%.

Un tercio de las empresas registraron bajas de 100%, dado que están sin operar, y otro tercio reporta caídas superiores al 50%. Solo un 8% mencionó tener alzas en sus ventas en abril.

Por sector, se observan mayores bajas en Hoteles y Servicios de Alojamiento, con caídas promedio de 89,9%, luego Restaurantes y Locales de Comida Rápida con bajas de 87,35%. Comercio por su parte, marca una baja promedio de 63,5% y servicios una caída de 39,2%.

"La situación que se espera para las ventas de mayo es similar a lo reportado en abril, con una baja promedio esperada de 55%, donde los resultados por tamaño de las empresas también se esperan se comporten similar a los del cuarto mes del año", señala el estudio.

Respecto a la recuperación tras la pandemia, un 39% espera que sea "lenta" y un cuarto de los encuestados cree que será "muy lenta". Un 4,8% cree que no sobrevivirá la pandemia y solo un 3,6% prevé una rápida recuperación.

Lo más leído