Macro

Encuesta del B. Central muestra recorte en PIB para 2020 y una inflación menor a 3%

Perspectivas para el crecimiento del año dejaron de caer y la mayoría apunta a una cifra del orden de 2,5%. En su mejor momento, la expectativa fue de 3,8%.

Por: | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El 23 de octubre se reunirá el Consejo del Banco Central para decidir curso de la tasa.
El 23 de octubre se reunirá el Consejo del Banco Central para decidir curso de la tasa.

Compartir

Una sensación ambiente definitivamente opuesta a la de hace un año tendió a confirmar la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza el Banco Central entre académicos, consultores y ejecutivos o asesores de entidades financiera.

Imagen foto_00000003

Y si bien las estimaciones sobre la expansión prevista para el Producto Interno Bruto (PIB) de este ejercicio dejaron de caer, el nivel previsto de 2,5% está lejos de los mejores números que se anticiparon en algún momento de 2018 y que se encumbraban hasta niveles de 3,8%.

Determinante en ese instante era la grata sorpresa de que dicho período se encaminaba hacia un resultado imprevisto de 4%.

En cambio para 2020, los cálculos experimentaron un nuevo y leve recorte de 3,1% a 3,0%, en sintonía con el descenso que arrojó el miércoles la medición de Focus Economics a 2,9%.

En ambos casos, se corrobora el sesgo a la baja de las proyecciones, en un escenario donde el instituto emisor estimó un crecimiento entre 2,75%-3,75% para el próximo año y el Ministerio de Hacienda un rango de 3% y 3,5%.

Para 2021 los cálculos de PIB se mantuvieron en 3,3%.

Precios bajo control y tasas en mínimos

Este cuadro es congruente con dos antecedentes más que arroja la encuesta: que la inflación será menor a 3% de aquí a dos años y, en consecuencias, será un tiempo de bajas tasas de interés.

Hacia diciembre próximo, de hecho, las apuestas para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se redujeron de 2,8% a 2,7%, mientras que para el mismo mes del año venidero se reafirmaron en 2,9%.

Los números para este ejercicio contemplan una variación del IPC de 0,5% este mes y 0,2% en noviembre.

Tal como lo destacó ayer el análisis de BCI Estudios, la EEE dio cuenta del consenso entre los economistas respecto a que el Consejo del Banco Central optará por un nuevo recorte de la tasa de interés en la reunión de política monetaria prevista para el día 23.

El pronóstico es de un recorte de 25 puntos base en el tipo rector hasta el 1,75%.

Tras este ajuste, las expectativas consideran una mantención de la TPM por al menos los próximos 11 meses.

En el mismo BCI Estudios suscribieron a este escenario de un recorte adicional antes de fin de año, y de mantención en 1,75% hasta marzo de 2021.

El instituto emisor realizó la encuesta entre el 3 y 9 de octubre, por lo que recogió las percepciones de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de entidades financieras ya conocidos los últimos datos de Indicador Mensual de Actividad (Imacec) de agosto y del IPC de septiembre.

En el primer caso, el mercado se enfrentó a la sorpresa de una variación nula de los precios internos; y en el segundo, aceleró el tranco para mostrar una expansión de 3,7%.

Dado este último número, el tercer trimestre emerge con opciones de convertirse en el mejor del año en términos de crecimiento, dado que para septiembre los pronósticos contemplan una variación de 3,6%.

Lo más leído