Macro

Encuesta EY: un 50% de ejecutivos chilenos espera una recuperación de la economía para el tercer trimestre de 2020

Según el informe, la recuperación económica ocurriría en forma de V, lo cual significaría una vuelta la normalidad más rápida.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
Gerente senior del área de finanzas corporativas de EY, Juan Pablo León.
Gerente senior del área de finanzas corporativas de EY, Juan Pablo León.

Compartir

En medio de un contexto de alta incertidumbre para las empresas, el reporte Capital Confidence Barometer (CCB) de EY delinea el panorama de fusiones y adquisiciones para el país y el mundo, así como los riesgos para los negocios y los portafolios de inversiones.

Según esta medición,  un 50% de los encuestados espera una recuperación de la economía para el tercer trimestre. Además, ésta ocurriría en forma de V, que se da cuando existe un descenso abrupto de la economía, pero tras la vuelta a la normalidad se produce un alza rápidamente.

“Esa es la suposición actual utilizada por poco más de un tercio de los encuestados globales y la mitad de los encuestados chilenos en su planificación estratégica. Esto significaría que la actividad se acelerará a fines de 2020. Este optimismo a finales de este año o inicios del 2021 se ven reflejados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central de mayo”, aseguró el gerente senior del área de finanzas corporativas de EY, Juan Pablo León. 

Por otra parte, el 72% de los ejecutivos locales dicen que su empresa está pasando por un importante programa de transformación de negocios y tecnología. De ellos, más de un cuarto aseguran que la presión sobre los objetivos de ingresos y las metas de rentabilidad fueron los desencadenantes de este cambio.

Respecto de este punto, el directivo enfatizó que “los principales cambios que vemos son a nivel de tecnología y una transformación de los negocios, cómo se acelerará la optimización de procesos, la implementación de canales digitales y un desarrollo importante del e-commerce”.

Además, León recalcó que herramientas estratégicas como las desinversiones serán utilizadas por las administraciones con el fin de financiar el desarrollo de nuevas tecnologías y productos dentro de un nuevo mercado digital.

Utilidades y M&A

Además de los resultados generales, el reporte dio cuenta que un 55% de los ejecutivos espera tener utilidades iguales o inferiores a los de hace dos años en sus empresas.

Por otro lado, el reporte reflejó que en Chile, un 73% de los encuestados espera una mejor expectativa en fusiones o adquisiciones (M&A) durante los próximos 12 meses, un 9% espera una baja y un 18% proyecta que se mantenga.

Desde EY concluyeron que el “Covid-19 ha creado nuevas vulnerabilidades y desafíos imprevistos. El impacto total de los ingresos y la rentabilidad en toda la cadena de valor aún es muy incierto”. En tanto, agregaron que asegurar el bienestar de la fuerza laboral en esta nueva forma de trabajar y la preservación del empleo serán las metas principales de la alta administración en medio de esta crisis.

 

Lo más leído