Macro

Encuesta prevé contracción del PIB hasta el segundo trimestre de 2021

Mercado volvió a aplicar un fuerte ajuste al PIB de este año, pero mejoró su perspectiva para el próximo ejercicio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Las perspectivas para la economía local no dejan de caer, al menos para este año. Los analistas consultados por Focus Economics volvieron a reducir sus pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) en el actual ejercicio, viendo una caída de 4,4%.

El consenso de los 32 departamentos de estudios y consultoras que participaron de la encuesta implica una rebaja de 1,2 puntos porcentuales en relación a mayo.

El resultado incorpora la baja histórica de la actividad informada para abril (14%)), además del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición para un plan de emergencia para enfrentar los efectos económicos del coronavirus, con un fondo especial de hasta US$ 12.000 millones por hasta 24 meses.

Imagen foto_00000004

Los números de la encuesta también revelan que el mercado comienza a postergar el inicio de la recuperación. Así, esperan que la actividad se contraiga por los próximos cuatro trimestres, volviendo a crecer en el segundo de 2021.

En concreto, Focus Economics proyecta que el Producto caerá 11,9% en el segundo trimestre, seguido de una contracción de 6,7% entre julio y septiembre, para cerrar el cuarto con una merma de 0,1%. En los primeros tres meses del 2021, el consenso anticipa una baja interanual de 1,3%, para luego repuntar 10,3% en el segundo cuarto del próximo año.

Hace apenas un mes, el sondeo daba cuenta de que los analistas solo anticipaban dos trimestres de contracción (9,5% el segundo y 4,4% el tercero), para comenzar el repunte en el último trimestre de este año.

En términos comparativos, para este año el Ministerio de Hacienda ve que la economía retrocederá 2%, mientras que el Banco Central pronostica un rango entre 1,5% y 2,5%. Hoy el instituto emisor actualizará sus pronósticos, mientras que el Ejecutivo hará lo mismo el lunes.

¿Viene el repunte?

En línea con otras encuestas de mercado, como la elaborada por el Banco Central, el ánimo mejora de cara al próximo año.

Los consultados por Focus Economics anticipan que la economía chilena recuperará parte de lo perdido este año, expandiéndose 4,1% en 2021. Esto implica un avance de una décima respecto a la encuesta de mayo.

Aquello se compara con el rango entre 3,75% y 4,75% al que apunta el instituto emisor y el 4,3% que prevé el gobierno.

En términos de los componentes de la demanda, el consumo y la inversión sufrieron recortes en sus proyecciones para este año, pero con mejoras para el próximo.

Así, para 2020 el mercado ve una caída 5,6%, peor que el 4% anticipado hace un mes, mientras que para la inversión la merma será de 10,3%, 2,3 puntos porcentuales más negativo que en mayo.

En cambio, para 2021 el consumo se expandirá -acorde al consenso del mercado- un 4,3% (una décima de mejoría respecto al mes anterior), mientras que la inversión lo hará un 5,9%, 1,9 puntos porcentuales de avance.

Lo más leído