Macro

Endeudamiento de los hogares marca nuevo récord y ahorro fiscal volvió a mostrar una caída

Deuda de familias se liga a alza de hipotecarios y expertos aseguran que por eso aún no es preocupante.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El endeudamiento de las familias chilenas sigue al alza y marcó un nuevo récord este año, pero aún no alcanza niveles alarmantes según los expertos, especialmente por su composición.

Al primer trimestre de este año, la deuda de los hogares sobre el ingreso disponible se situó en 68,5%, lo que significó un alza de 0,3 puntos porcentuales (pp) respecto al período anterior y de 1,6 pp en un año, de acuerdo a las Cuentas Nacionales por Sector Institucional publicadas ayer.

El Banco Central explicó que el alza estuvo determinada por un aumento de los créditos hipotecarios y que frente a otros intermediarios de crédito, la obligación de los hogares se mantuvo estable.

Si bien la cifra es la más alta desde que se tiene registro (2003), los economistas coinciden en que aún no es preocupante, ya que está compuesta principalmente por créditos hipotecarios cuyos plazos y tasas de interés son más favorables, mientras que la deuda relacionada con préstamos de consumo “más bien ha caído como proporción del PIB”, como plantea el economista jefe de Bci Estudios, Sergio Lehmann.

Y gracias a tasas de interés más bajas producto de los mayores estímulos monetarios, el experto destaca que la carga financiera de los hogares en relación a su ingreso se ha mantenido relativamente estable, panorama que no cree que cambie hacia adelante.

El economista de Banco Santander, Álvaro González, añade que si bien el ratio de deuda ha ido creciendo en los últimos años, todavía seguimos siendo uno de los países menos endeudados de la OCDE. “Los niveles son preocupantes cuando se vuelven inmanejables para las familias, y los últimos indicadores de riesgos no dan cuenta de esto, sino de solo un leve deterioro”, asegura.

Una situación distinta es la que enfrentan en el mundo privado, ya que el stock de la deuda de las empresas no financieras descendió 0,8 pp hasta 105,7% del PIB, el nivel más bajo desde 2015, en línea con las menores necesidades de financiamiento a raíz de la caída en la inversión.

Hacia adelante, González advierte de un probable efecto negativo en el costo de financiamiento para las compañías a raíz del reciente recorte en la clasificación soberana, los cuales serán acotados mientras las condiciones favorables en el mercado financiero para los países emergentes persista.

Alerta por bajo ahorro del gobierno

Algo que sí inquieta a los expertos es que el nivel de ahorro del gobierno se sigue deteriorando. En el primer trimestre llegó a 0,5% del PIB, manteniéndose en los niveles más bajos desde inicios de 2010 y lejos de sus máximos previo a la crisis subprime (11,2% del PIB en 2007).

Y fue acompañado por un nuevo récord en la deuda del gobierno, que marcó 23,7% del PIB.

Lehmann califica la actual cifra de ahorro del gobierno como “paupérrima” y plantea que es consecuencia de una evolución para el gasto público “mucho más elevada de lo que debería exigirse” y un “importante deterioro” en los ingresos fiscales como consecuencia del bajo crecimiento económico.

Frente a este escenario, el economista plantea la necesidad de converger lo más rápido posible hacia el balance estructural, ya que ello permitirá recuperar la capacidad del Fisco como fuente de recursos para nuevas inversiones y advierte de los riesgos de no seguir por ese camino.

“De no hacerlo, podría ponerse nuevamente bajo la lupa la clasificación de riesgo de la deuda soberana chilena y, por tanto, llevar a mayores costos de financiamiento”, asegura.

González tiene una mirada más optimista frente al débil escenario que enfrentan las finanzas públicas y recalca que pese a la baja en el ahorro, el país todavía cuenta con una institucionalidad sólida y con autoridades que se han comprometido a ir reduciendo el déficit público con el fin de subsanar el escenario actual.

“Además, mejores perspectivas para el precio del cobre y la actividad ayudarán a potenciar los ingresos del Fisco y mejorar su posición”, añade.

Imagen foto_00000002

Lo más leído