Macro

Énfasis en productividad continuará en 2017: gobierno y privados detallan sus prioridades

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Terminó 2016, declarado el año de la productividad por el gobierno, pero el trabajo por avanzar en la materia continúa tanto en el sector público como privado, en medio de un crecimiento potencial de la economía que sigue disminuyendo.

En los ministerios de Hacienda y Economía declararon que su labor se enfocará en medidas administrativas, mientras que la Comisión Nacional de Productividad (CNP) comenzará a materializar su trabajo desde hoy con la publicación de su informe anual, al que se sumarán otros cuatro reportes durante el año. Desde el mundo privado, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) señaló que su eje será el desarrollo de capital humano.

Comisión nacional advierte que Informe anual será una señal de alerta

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, está satisfecho con el trabajo logrado por la instancia en 2016, especialmente por las 21 recomendaciones que realizaron y fueron acogidas por la autoridad.

Uno de los frutos es el informe anual que será presentado hoy, del cual Ramos adelanta "prende una luz amarilla por la evolución de la productividad en Chile en los últimos quince años".

En los meses siguientes esperan materializar la entrega del reporte final sobre minería (abril), además del análisis sobre competencias laborales, que debería estar listo a fines de año, ambos en respuesta a mandatos de la presidenta Michelle Bachelet.

Por iniciativa de la comisión, se espera evacuar proximamente el informe sobre participación laboral femenina y otro sobre eficiencia hospitalaria.

Otro tema de investigación dentro de la CNP será el de la economía colaborativa, donde analizarán el impacto de plataformas como Uber o Airbnb, "fenómenos tecnológicos que requieren cambios en la regulación".

"Este es también un tema muy contingente en el país, y creemos que podemos hacer una contribución respecto de los criterios a considerar al momento de regular estas plataformas y a sus usuarios", sentencia Ramos.

CPC avanzará en capital humano y pide más señales al gobierno

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) asumió el compromiso del empresariado en materias de productividad, lo que se concretó con las 109 propuestas que el gremio hizo públicas an abril del año pasado.

Para 2017, los esfuerzos de los privados se concentrarán en la materialización de medidas que permitan mejorar el desarrollo de capital humano y que faciliten la ejecución de proyectos de inversión, según declara la directora ejecutiva de la Comisión de Productividad de la CPC, Joanna Davidovich.

Al analizar el trabajo del sector público en el tema, la economista es más bien crítica y si bien valora algunas de las iniciativas del gobierno, pide más señales enfocadas en reimpulsar el crecimiento potencial del país, que durante los últimos 30 años rondó el 5% y hoy se ubica en torno a 3%. "Lo más importante es reducir la incertidumbre y cambiar el rumbo hacia un entorno que facilite el espíritu emprendedor y la inversión", señala Davidovich.

¿Cómo se logrará esto? Según la experta, se debe profundizar el trabajo que se ha realizado hasta ahora en términos de suprimir las trabas regulatorias y reducir la burocracia, buscar mejoras de eficiencia y eliminar las barreras de entrada para aumentar la competencia.

Economía apuntará a diversificación, emprendimiento y menos burocrAcIa

Desde el Ministerio de Economía hacen un balance positivo de la labor realizada en términos de productividad en 2016, especialmente porque se logró el objetivo de poner el tema en el centro del debate.
Para este año, el jefe de asesores del ministerio, Cristóbal Marshall, expresa que se priorizarán los programas de diversificación productiva, apoyo al emprendimiento e innovación y simplificación de trámites.

Para disminuir la burocracia, Marshall indica que se agregará un número importante de nuevos trámites a la plataforma Escritorio Empresa, a través de la firma de convenios con varios organismos públicos, incluyendo 40 municipalidades, lo que permitirá multiplicar el número de empresas beneficiarias.

Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, se ampliarán los Centros de Desarrollo de Negocios, completando una red de 50 puntos a lo largo de todo Chile. Actualmente se cuentan 35 centros que en 2016 atendieron a unos 10 mil pequeños y medianos empresarios.

Asimismo se avanzará en lo que resta de la agenda de productividad, que actualmente tiene un 85% de avance, con el ingreso durante la primera parte del año de los proyectos de formalización del Consejo Nacional de Innovación y la reforma a notarios y conservadores.

Hacienda priorizará evaluación y ejecución eficiente de los proyectos

"La preocupación por la productividad no se agota en el año de la productividad, sino que es una tarea permanente", recalca el coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Claudio Soto, quien recuerda que muchas de las ideas que se plantearon en 2016 requieren de maduración y esfuerzo para concretarse.

Soto detalla que el trabajo del ministerio se orientará a que la medición del impacto en productividad de los proyectos de ley -propuesta por la CNP- sea un hecho. "Este será un foco importante de nuestro trabajo interno como gobierno, así como la identificación y ejecución eficiente de los proyectos de inversión comprometidos", afirma.

A esto se sumará la revisión "rigurosa" de las propuestas de cambios regulatorios "de manera de propender a diseños que estimulen la productividad".

Respecto al segundo paquete que se sumará a las 22 medidas lanzadas por el gobierno en marzo, Soto señala que su priorización dependerá de los resultados del esfuerzo de priorización en el que está trabajando el Ejecutivo.

"Por lo pronto, seguiremos avanzando en iniciativas que también son importantes para el crecimiento, como el Fondo de Infraestructura, entre otros", sostuvo.

 

Lo más leído