Macro

Enfocarse en empresas en riesgo podría reducir a la mitad las quiebras de PYME por Covid-19

Estudio evidenció que las bancarrotas aumentan en casi 9 puntos porcentuales cuando no hay apoyo de los gobiernos, llegando a 18,2% en promedio.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Resguardar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) ha sido parte de la estrategia central de países de todo el mundo ante el coronavirus, pero lamentablemente era de esperar que no todas las firmas lograran sobrevivir a la recesión.

“Covid-19 y quiebras en las PYME” se titula un estudio elaborado por académicos de la Universidad de California en Berkeley, de Maryland y la Reserva Federal de Atlanta, en el cual se analiza la situación de 17 países europeos y asiáticos, y se evidencia que con la pandemia las quiebras casi se duplicaron -pasando de 9,4% a 18,2% en promedio, un aumento de 8,8 puntos porcentuales- cuando no hubo apoyo político.

Imagen foto_00000009

En cuanto al rubro, si bien las bancarrotas son heterogéneas, los sectores orientados al cliente son los más afectados, como alojamiento, alimentación, arte, entretenimiento, recreación y educación.

El documento plantea que la tasa de quiebras por Covid-19 se podría reducir a la mitad con políticas que apunten directamente a las empresas que están en riesgo, lo cual costaría cerca del 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB). “Las políticas dirigidas adecuadamente pueden ser extremadamente eficiente en brindar alivio a las empresas a un costo fiscal modesto”, precisa.

Analizando lo que ha ocurrido hasta ahora, el autor y académico de la U. de California en Berkeley, Pierre-Olivier Gourinchas, afirma que medidas como transferencias y subvenciones directas en efectivo parecen funcionar mejor que los préstamos bancarios y garantías de préstamos.

“Si se produce una ola de quiebras de las PYME, los esfuerzos para contener las consecuencias económicas de la pandemia habrán fracasado”, dice la investigación, a lo que la coautora y académica de la U. de Maryland, Sebnem Kalemli-Ozcan, agrega que “si queremos salvar puestos de trabajo y tener una fuerte recuperación de esta crisis, tenemos que entender las quiebras de las PYME y diseñar políticas adecuadas para salvarlas”.

La doctora en Economía de la Universidad de Brown también explica que dichas firmas “son responsables de más innovación y patentes que las grandes empresas, por lo tanto, las quiebras a gran escala provocarían una ralentización de la productividad y el crecimiento a largo plazo”.

Considerando el escenario epidemiológico actual, Gourinchas -también doctor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)- advierte que “a medida que una segunda ola se vuelve cada vez más probable, nuestras simulaciones sugieren que el apoyo a las políticas debería ampliarse: muchas pequeñas empresas pueden haber sobrevivido a la primera ola, pero en un estado fragilizado”.

El peso del estallido social

Si bien el documento plantea que los impactos de las quiebras en el sistema financiero pueden no ser desastrosas, Kalemli-Ozcan -también asesora senior de políticas del FMI- detalla que las mismas pueden contribuir a una crisis crediticia, lo cual prolongaría la recesión.

A juicio del director del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales (UDP), Nicolás Garrido, este punto puede ser importante a nivel nacional. “Vale la pena pensar la realidad de la cuarentena en Chile a la luz de la crisis de octubre del año pasado, que ya para enero de 2020 había generado un incremento sustancial en el número de empresas declaradas en quiebra”, dice.

De acuerdo al doctor en Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, "para el caso de Chile seguramente el número de quiebras que existirían sería mayor", parecidos a los resultados de Italia, donde con la pandemia las bancarrotas de PYME subieron de 9,9% a 22,7%.

Pensando en cómo se ha abordado la situación a nivel local, Garrido califica los programas del gobierno central sumados a los de agencias como Corfo como "un paquete realmente importante de medidas para contener los efectos de la crisis". Por lo mismo, sugiere que "en lugar de pensar en nuevos programas, sería importante asegurarnos que los programas puestos en funcionamiento lleguen efectivamente a sus destinatarios en tiempo y forma".

Lo más leído